En el marco de la investigación por el avión venezolano-iraní que aterrizó en la Argentina hace dos meses, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tratado de confiscar el avión y ha puesto en marcha a las oficinas del FBI para trabajar sobre el caso. Por el momento, el FBI ha identificado a dos empresas españolas involucradas en el asunto: Zorex S.A y Alcux Air Spain. 

Según lo expresado, la empresa Zorex SA parece ser una fantasma cuyas oficinas en la calle Madrid 2, en Colmenar Viejo, dejaron de operar el año pasado, y sus números de contacto y direcciones físicas del sitio web no llevan a ninguna parte. Por otro lado, Alcux Air Spain está registrada en un edificio a las afueras de Barcelona, y tampoco cuenta con datos registrados. La investigación del FBI fue disparada gracias a lo estudiado por la Argentina, y ahora el juez Federico Villena está investigando a estas dos entidades por tratos anteriores con Emtrasur, ya que al parecer Alcux pagó unos 600.000 dólares a Emtrasur para transportar carga de México a Argentina y coincide con la fecha en que aterrizó el avión en nuestro país; mientras tanto, la empresa Zorex S.A está involucrada a través de una supuesta subsidiaria en los Estados Unidos, recibiendo unos 780.000 dólares por transferencia bancaria de Emtrasur. 

Iran Wire

Según la hipótesis de Vilena, la subsidiaria estadounidense de Zorex prestó su cuenta bancaria a los venezolanos para evitar sanciones financieras. Además, a principios de mes se identificó a un hombre llamado Juan Manuel Bataller como administrador de Alcux, que también era apoderado de Zorex S.A. Fue citado a declarar por videollamada desde España ante los tribunales argentinos, aunque no pudo justificar el uso de estas cuentas bancarias por parte de Emtrasur. 

Actualmente, la aeronave Boeing 747-3B3 con matrícula YV3531 continúa varada en Buenos Aires. Aunque la justicia concedió un permiso a 12 de los 19 tripulantes para salir del país, retuvo a cuatro de los iraníes y tres venezolanos, entre ellos Gholamreza Ghasemi, exmiembro del IRGC. 

Te puede interesar: Tras orden desde Estados Unidos, la justicia incauta el avión venezolano

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario