El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visita la India como producto de una creciente asociación estratégica entre Washington y Nueva Delhi. Tiene previsto mantener una reunión con su homólogo Subrahmanyam Jaishankar, como también reunirse con el primer ministro indio Narendra Modi.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la India mencionó que su encuentro se centrará en diversas cuestiones regionales y globales. Además, el funcionario calificó la visita de Blinken como una gran oportunidad de reforzar la relación bilateral. 

El viaje del Blinken se produce cuatro meses después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitara Nueva Delhi. Sin embargo, diversos analistas han afirmado que su finalidad es encontrar en India el apoyo necesario para estabilizar Afganistán. 

Los talibanes han estado ganando el control de varios territorios rápidamente en este último tiempo, a medida de que las tropas estadounidenses se retiran. 

Frente a esto, el diplomático estadounidense para Asia Central y del Sur, Dean Thompson, afirmó “Esperamos que todos los países de la región tengan un interés compartido en un Afganistán estable y seguro en el futuro y, por lo tanto, sin duda estaremos buscando hablar con nuestros socios indios sobre cómo podemos trabajar juntos para lograr ese objetivo”. 

Otra de las cuestiones a tratar en esta reunión es el ascenso de China. Harsh Pant, director de estudios del Strategic Studies Programme at Observer Research Foundation en Nueva Delhi, afirmó que desde un principio “hubo algunas aprensiones en Nueva Delhi sobre si la administración Biden continuará con una política dura hacia China”. 

Se espera que las conversaciones en Nueva Delhi sientan las bases para una reunión más adelante en el año de los países que componen el grupo Quad: Estados Unidos, India, Australia y Japón. La agrupación revivió en 2017, frente a este creciente peso y asertividad de China en la región.

Te puede interesar: Hong Kong por primera vez condena a un ciudadano por incitar a la secesión y al terrorismo en virtud de la ley de seguridad nacional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario