El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha detenido a un séptimo aspirante presidencial de la oposición y ha calificado en un discurso a sus adversarios políticos de peones utilizados por Estados Unidos en su contra.

Decenas de nicaragüenses destacados, entre ellos siete políticos que aspiran a ser candidatos a la presidencia en noviembre, han sido detenidos en medio de acusaciones de complots para dar un golpe de Estado. Muchos han huido al extranjero.

En un discurso en un acto público el domingo, Ortega criticó a las figuras de la oposición diciendo que eran parte de la “política yanqui” y que la oposición “no tiene vergüenza. No merecen ni siquiera llamarse nicaragüenses… El imperio los utiliza y cuando ganan, los echa también”.

Ortega se refirió repetidamente a Estados Unidos como “el imperio” y dijo que no había espacio para el entendimiento o la negociación con Washington. Estados Unidos ha calificado las detenciones como un ataque a la democracia y ha impuesto sanciones en junio contra cuatro nicaragüenses, entre ellos la hija de Ortega. 

Ortega, que busca un cuarto mandato consecutivo, dijo: “El imperio no quiere elecciones en Nicaragua, el imperio quiere boicotearlas, quiere volver a sembrar el terrorismo en nuestro país”.

A principios de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos también impuso restricciones de visado a 100 nicaragüenses afiliados a la Asamblea Nacional y al sistema judicial de Nicaragua. 

La policía nacional de Nicaragua dijo que detuvo a la séptima figura de la oposición durante el fin de semana, el aspirante presidencial Noel Vidaurre.

Vidaurre fue puesto bajo arresto domiciliario por “realizar acciones que atentan contra la independencia e incitan a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, entre otras acusaciones, según el comunicado de la policía.

Te puede interesar: La OEA condena la violencia institucional y las detenciones en Nicaragua

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario