La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este martes “inequívocamente” el arresto de 13 dirigentes opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua en las últimas semanas, incluidos cuatro candidatos a la Presidencia en las elecciones del 7 de noviembre, y pidió su “inmediata liberación”.

La decisión fue adoptada por 26 votos durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo del bloque regional que reúne a sus 34 miembros activos y que se realizó en formato virtual.

En contra de la resolución votaron Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, en tanto Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.

De esta forma, el Consejo Permanente de la OEA resolvió “condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos” en Nicaragua, indicó el texto. 

Además, expresó su “grave preocupación” por que las autoridades nicaragüenses no hayan implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios del 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.

Tras la aprobación de esta resolución, Argentina y México aclararon su posición al manifestar en un comunicado conjunto su desacuerdo con los países que “dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia”.

El Consejo Permanente de la OEA también resolvió “continuar monitoreando el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General”, el máximo órgano de la organización.

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Daniel Ortega, arrestó este fin de semana a cinco disidentes sandinistas, incluidos a los ex guerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres.

También mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, quien se perfilaba como la principal competidora de Ortega en las presidenciales; Arturo Cruz; Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Te puede interesar: Nicaragua: Ortega arrestó a tres excompañeros

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario