El presidente Joe Biden ofreció el jueves un “refugio seguro” temporal a los residentes de Hong Kong en Estados Unidos, permitiendo que lo que podría ser miles de personas prolonguen su estancia en respuesta a la represión de Pekín contra los ciudadanos. 

Biden ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que aplicara un “aplazamiento de la expulsión” de hasta 18 meses para los residentes de Hong Kong en Estados Unidos, alegando “razones imperiosas de política exterior.”

“En el último año, la República Popular China ha continuado su asalto a la autonomía de Hong Kong, socavando los procesos e instituciones democráticas que le quedan, imponiendo límites a la libertad académica y reprimiendo la libertad de prensa”, dijo Biden en el memorando, refiriéndose a la República Popular China.

Dijo que ofrecer refugio a los residentes de Hong Kong “favorece los intereses de Estados Unidos en la región”. Estados Unidos no vacilará en nuestro apoyo a la gente de Hong Kong”.

No está claro a cuántas personas afectaría la oferta, pero se espera que la gran mayoría de los residentes de Hong Kong en Estados Unidos sean aptos, según un alto funcionario de la administración.

Reuters

La Casa Blanca dijo que la medida dejaba claro que Estados Unidos “no se quedará de brazos cruzados mientras la RPC rompe sus promesas a Hong Kong y a la comunidad internacional.”

Las personas que reúnan las condiciones necesarias también podrán solicitar una autorización de empleo, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Se trata de la última de una serie de medidas adoptadas por Biden para hacer frente a lo que, según su administración, es la erosión del Estado de Derecho en la antigua colonia británica, que volvió al control de Pekín en 1997.

Los críticos afirman que la ley facilita la represión de los activistas prodemocráticos y de la prensa libre, a pesar de que Pekín ha acordado permitir a Hong Kong una considerable autonomía política durante 50 años.

Los legisladores estadounidenses han buscado una legislación que facilite a los hongkoneses la obtención del estatus de refugiado en Estados Unidos si temen ser perseguidos tras unirse a las protestas contra China.

“La República Popular China ha alterado fundamentalmente los cimientos de las instituciones de Hong Kong”, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

Blinken dijo que Washington se unía a sus aliados para ofrecer la protección, en consonancia con el impulso de la administración Biden para contrarrestar a China en concierto con socios afines.

La medida de la administración Biden se enmarca en el programa de Salida Forzada Diferida (DED), que no ofrece una vía de acceso a la ciudadanía, pero que puede ser renovado indefinidamente por un presidente.

En respuesta a la decisión de Biden, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en Hong Kong se ha manifestado contra la reciente medida de Biden. En un comunicado emitido el viernes, la oficina describió la medida de Biden como una “intervención violenta” en los asuntos internos de Hong Kong, añadiendo que “al ofrecer un supuesto ‘refugio’, [la administración Biden] está intentando hablar mal de Hong Kong, desprestigiar a China y emprender acciones para destruir la prosperidad y la estabilidad de la ciudad”.

Te puede interesar: Hong Kong por primera vez condena a un ciudadano por incitar a la secesión y al terrorismo en virtud de la ley de seguridad nacional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario