El día de hoy, jueves primero de julio, ha entrado en vigor el pasaporte covid de la Unión Europea. El mismo permite que los residentes y trabajadores puedan viajar entre los Estados miembros con muchas más facilidades, en el contexto de inmunización masiva y la baja de casos que presenta el bloque. 

Gracias a la iniciativa a inicios de este año propuesta por Grecia con miras a reactivar los viajes internacionales, países como España ya han emitido más de 2,7 millones de certificados que facilitan tanto los viajes internos como internacionales. Sin embargo, no fue hasta mayo que este plan fue aceptado completamente por la Unión. 

Actualmente ya está entrando en vigor con el inicio de la temporada alta de turismo de verano. Estos pasaportes se emiten tanto en formato de papel como digital, donde todos poseen un código QR individual que incorpora detalles médicos de la persona: historial de vacunación, recuperación del virus o resultados de PCR negativos de días anteriores. 

Pasaporte Covid-19 presentado por la Unión Europea, TeleMadrid

Sin embargo, en muchos de los países miembros el método más utilizado continúa siendo el certificado de vacunación. En España, por ejemplo, estos certificados son emitidos por el Ministerio de Sanidad Nacional y otros servicios regionales de salud. 

Lo importante de este pasaporte es que se puede llevar en todos los dispositivos móviles y se tramita a través de la web. El documento entra en vigor 12 meses, y funciona para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que actualmente validó los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Janssen. Sin embargo, cada país tiene la libertad de incluir en él otras no autorizadas, como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.

Te puede interesar: Kim Jong Un, de Corea del Norte, dice que hay una “gran crisis” causada por la pandemia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario