En el día de hoy, funcionarios de la Unión Europea (UE) presentaron un plan para desarrollar la industria armamentística del continente basándose en lo que está ocurriendo en la guerra de Ucrania. En ese sentido, los países miembros deberán aumentar las compras conjuntas de armamentos y dedicar un porcentaje mayor de gasto a las empresas europeas. 

Según lo revelado por diversos medios internacionales, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, propuso gastar USD 1.630 millones para fomentar que los 27 países compren en conjunto y animar a la industria a aumentar la capacidad y el desarrollo de nuevas tecnologías. Los funcionarios plantearon asimismo que existe la posibilidad de que la Unión Europea usaría los activos rusos no utilizados para ayudar a la industria de defensa ucrania, y hasta comprar armas para Kiev. 

Entre el inicio de la guerra y junio del año pasado, los Estados de la UE gastaron más de 100.000 millones de euros en material militar, el 80% fuera de la UE, y más del 60% solo a Estados Unidos, según la Comisión. 

“En los dos últimos años, nos hemos enfrentado a la situación de una industria de defensa sin capacidad de producción suficiente para satisfacer el fuerte aumento de la demanda”, declaró a la prensa en Bruselas Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión.

Conforme a lo divulgado, la Comisión Europea declaró que los miembros deben aspirar a adquirir al menos el 40% de los equipos de defensa “de forma colaborativa” para 2030 y gastar al menos el 50% de los presupuestos de adquisición de defensa dentro de la UE.

Lo llamativo es que la Comisión propuso un programa piloto para crear una versión europea del sistema estadounidense de ventas militares al extranjero o Foreign Military Sales (FMS), en donde Estados Unidos ayuda a otros gobiernos a comprar a empresas armamentísticas estadounidenses. No obstante, las propuestas necesitan de una aprobación de los miembros y del parlamento europeo. 

Estas propuestas serán analizadas por la OTAN, quien en principio dará el visto a la iniciativa en materia de defensa. De aprobarse, el paquete de USD 1.600 millones se utilizará entre los años 2025 y 2027.

Te puede interesar: Comenzó el “Super Martes” en Estados Unidos, ¿Qué se debe tener en cuenta?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario