Mientras Ucrania se apresura por asegurar municiones, armas y equipos para su defensa, Rusia ha experimentado un notable incremento en la producción industrial en los últimos dos años, superando las expectativas de muchos planificadores de defensa occidentales desde el inicio de la invasión liderada por Vladimir Putin.

El gasto total en defensa ha alcanzado aproximadamente el 7,5% del PIB de Rusia, con una reconfiguración de las cadenas de suministro para garantizar el acceso a insumos cruciales y evitar sanciones. Las fábricas de municiones, vehículos y equipos operan las 24 horas del día, con turnos obligatorios de 12 horas y horas extras duplicadas para mantener la maquinaria bélica rusa a pleno rendimiento.

Esta transformación ha posicionado la defensa en el centro de la economía rusa. Putin anunció recientemente la creación de 520,000 nuevos empleos en el complejo militar-industrial, que ahora emplea alrededor de 3.5 millones de rusos, representando el 2.5% de la población. Los trabajadores de las fábricas de equipos de guerra ahora ganan más que muchos gerentes administrativos y abogados, según datos laborales rusos de noviembre.

Rusia ha perdido 3,000 vehículos de combate blindados en el último año y cerca de 8,800 desde el inicio de la guerra, según un análisis del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). Aunque Rusia ha renovado principalmente hardware antiguo, las fábricas siguen construyendo nuevas líneas de producción y contratando trabajadores, incluso recurriendo al trabajo forzoso.

La economía rusa, ahora caracterizada como una “Economía Kalashnikov“, se ha transformado en una maquinaria de defensa eficiente, pero que plantea desafíos a largo plazo debido al trilema de Putin: financiar la guerra, mantener el gasto social y evitar la inflación. A pesar de las dificultades, la guerra ha llevado a una redistribución de la riqueza, beneficiando a las clases más pobres y generando cambios significativos en la economía rusa.

Te puede interesar: El Kremlin rechaza la advertencia de Estados Unidos sobre la capacidad nuclear rusa en el espacio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario