El Kremlin rechazó la advertencia de Estados Unidos sobre las supuestas capacidades nucleares rusas en el espacio, calificándola de “fabricación maliciosa”. Asimsimo, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, acusó a la Casa Blanca de buscar fondos adicionales del Congreso estadounidense para contrarrestar a Rusia.

“Es obvio que la Casa Blanca está intentando, por las buenas o por las malas, alentar al Congreso a votar un proyecto de ley para asignar dinero; esto es obvio”, declaró Peskov a los periodistas.

En este sentido, el líder del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Turner, emitió una declaración crítica el miércoles alertando acerca de una grave amenaza para la seguridad nacional en relación con Rusia. En el comunicado, Turner solicitó al presidente Biden desclasificar la información para un debate abierto entre el Congreso, la Administración y los aliados.

Funcionarios estadounidenses compartieron con el Congreso y sus aliados europeos datos de inteligencia recientes acerca de las capacidades nucleares de Rusia. Según dichas autoridades, el foco de preocupación se centra en un arma antisatélite rusa que se encuentra en fase de desarrollo, sin representar una amenaza inminente.

Preocupación en Estados Unidos

El secretario de Estado Antony Blinken, durante una visita a Tirana, Albania, declaró: “Esta no es una capacidad activa, pero es una capacidad potencial que estamos tomando muy, muy en serio”. Desde la Casa Blanca solicitaron un compromiso diplomático directo con Moscú respecto a este asunto.

Mientras tanto, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reveló que Rusia está desarrollando una capacidad antisatélite desde el espacio aún no desplegada. Aunque no se explicó su componente nuclear, expertos sugieren que podría ser un dispositivo de propulsión nuclear con efectos en los satélites.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario