El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que la falta de aplicación de medidas para hacer frente al coronavirus había provocado una “gran crisis” y reprendió a los funcionarios del partido gobernante por poner en riesgo la seguridad del país y de la población, informaron el miércoles los medios de comunicación estatales.

El informe de la agencia de noticias estatal KCNA no detalló la naturaleza de la crisis ni la forma en que puso en peligro a la población.

Corea del Norte no ha confirmado oficialmente ningún caso de COVID-19, una postura cuestionada por funcionarios surcoreanos y estadounidenses. Sin embargo, el país recluso ha impuesto estrictas medidas contra el virus, como el cierre de las fronteras y la restricción de los viajes internos.

BLOOMBERG

Kim convocó una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores de Corea para abordar la dejadez de funciones de algunos directivos del partido, entre ellas la no aplicación de importantes medidas a largo plazo para luchar contra la pandemia, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

“Mencionó que los altos funcionarios a cargo de importantes asuntos del Estado descuidaron la implementación de las importantes decisiones del Partido… y por lo tanto causaron un caso crucial de creación de una gran crisis en la garantía de la seguridad del Estado y la seguridad de la gente y conllevaron graves consecuencias”, dijo la agencia de noticias.

Varios miembros del politburó, secretarios del comité central y funcionarios de varios organismos estatales fueron sustituidos en la reunión, aunque la KCNA no especificó si los cambios estaban relacionados con la negligencia en el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la pandemia.

Cuando se le preguntó por las declaraciones de Kim, el viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Choi Jong-kun, dijo que los funcionarios de Seúl estaban al tanto del informe pero no tenían nada que añadir.

“Durante esta época de pandemia hemos expresado públicamente nuestra disposición a ayudar (a Corea del Norte), desde pruebas de PCR hasta lo que se pueda imaginar”, dijo a los periodistas en una sesión informativa.

Corea del Norte ha tratado la protección de su pueblo contra el coronavirus como una cuestión de supervivencia nacional y las decisiones antipandémicas son tomadas por algunos de sus más altos dirigentes, dijo Kee B. Park, de la Facultad de Medicina de Harvard, que ha trabajado en proyectos de atención sanitaria en Corea del Norte.

“El objetivo principal de la estrategia de Corea del Norte es evitar que el virus entre en el país y, al mismo tiempo, reforzar su capacidad de tratamiento y adquirir vacunas”, dijo.

El enfoque integral de todo el gobierno de Corea del Norte y la repetida celebración de reuniones públicas a gran escala sugieren que puede haber evitado cualquier brote importante, dijo Park.

“Sin embargo, el éxito tiene un alto coste para su economía y una mayor vulnerabilidad para los más pobres de la población”, dijo.

El año pasado, Corea del Norte declaró el estado de emergencia y cerró la ciudad fronteriza de Kaesong después de que una persona que desertó a Corea del Sur hace tres años regresara a través de la frontera fortificada con lo que, según los medios de comunicación estatales, eran síntomas de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud dijo posteriormente que los resultados de las pruebas de coronavirus del hombre de Corea del Norte no eran concluyentes.

Te puede interesar: La hermana del líder de Corea del Norte dice que Estados Unidos tiene expectativas “equivocadas” sobre el diálogo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario