Por María Micaela Juárez, Solana Ledesma y Nazarena Estrade, miembros del Observatorio Universitario de Terrorismo, área de África

Frente al accionar terrorista, el análisis suele centrarse en el atentado y en el grupo que lo perpetúa, pero esta vez nos proponemos abordar cuáles son las respuestas que los estados africanos llevan a cabo, en lo que denominamos “contra terrorismo”.

Los involucrados en actividades contraterroristas son muchos. Implica a varios segmentos de la sociedad, variadas organizaciones estatales como los bomberos y asistencia médica de emergencia, las fuerzas de seguridad y, a menudo, se crean fuerzas especiales internacionales (ej.: la” Multinational Joint Task Force” que actúa en la zona del Lago Chad).

África es, junto a Medio Oriente, la región que concentra mayor cantidad de atentados en la actualidad. La ayuda internacional se hizo presente por periodos, desde estados como Francia, España, Reino Unido y EEUU, quienes han mostrado su apoyo logístico, económico y político a la Unión Africana, y a algunos de los Estados afectados.  El año pasado, la ONU creó la primera filial africana de la “Oficina de contraterrorismo” en Marruecos, y desde 2004 funciona en Argelia the “African Center for the Study and Research on Terrorism”.

Sólo entendiendo la forma en que los gobiernos encaran la problemática, y los triunfos o fracasos que experimentaron, se termina de comprender la situación que en estos días enfrenta el continente, y sus retos a futuro. Ejemplos claros en África, sobre todo en la región del Sahel, son la operación Barkhane, en Mali ayudada por Francia desde 2014, que involucra a 5.100 militares, sumada a la misión militar por la UE, EUTM Malí, que liderará España desde 2021.

Pero, al menos en la forma en que se lleva adelante hoy, no es suficiente para eliminar el terrorismo como problemática. De hecho, a pesar de los esfuerzos la actividad es constante y creciente en todo el continente (108 atentados, 956 víctimas mortales y 145 heridos sólo entre septiembre y diciembre del 2020) y los territorios, pueblos o aldeas liberadas no tardan en volver a ser atacadas. Además de las bajas que muchas veces ocurren en estos accionares contraterroristas, como la operación “Cólera de Bohama” llevada a cabo por Níger y Nigeria en la zona de Chad, que produjo la muerte de centenares de soldados y yihadistas.

Consideramos que hay deficiencias en la movilización de recursos y tropas por parte de los Estados, así como en la delimitación y coordinación de objetivos políticos compartidos y perdurables en el tiempo, generando que las políticas y operaciones contraterroristas no produzcan el impacto esperado, lo cual en la práctica es sumamente difícil.

Además, la intervención de Estados occidentales, aunque útil en el intercambio de información, cooperación militar y el envío de fondos para financiación, muchas veces genera consecuencias adversas. La presencia de estos Estados, en algunos casos, no agrada a la población civil cuyo apoyo es fundamental, profundiza la agresión y violencia de las organizaciones insurgentes y terroristas y, más de una vez, puso en jaque el antiguo concepto de soberanía nacional y el importante principio de no intervención al no ser del todo claro la forma en la que pueden intervenir y hasta qué límites pueden llegar.

Las acciones terroristas siempre tienen un objetivo político, ningún gobierno ni estado puede ostentar una posición de indiferencia frente a los atentados. Si bien la lucha contra el terrorismo no es una ciencia exacta, lo cierto es que, las políticas de seguridad y defensa aisladas y unilaterales han dado escasos resultados, por lo que esperamos que se incrementen las operaciones conjuntas, coordinadas y multilaterales (como se lo han propuesto los estados del continente) que ayuden a combatir esta grave problemática que afecta a todo el mundo, y de la cual África no esta exenta.

Te puede interesar: Silvia Perazzo: “África tiene algunas otras enfermedades que son más importantes que el Covid”

Observatorio Universitario de Terrorismo
El Observatorio Universitario de Terrorismo se presenta como un espacio que aspira a fomentar el análisis del terrorismo; a abrir el debate y la reflexión sobre el fenómeno en los claustros universitarios y, también, a instalarlo en los medios de comunicación. Se trata de un equipo interdisciplinario de más de treinta personas, entre estudiantes y jóvenes egresados. Se enmarca en el Departamento de Seguridad y Defensa del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es parte también del seno del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI). Está dirigido por la Mg. Patricia Kreibohm y coordinado por la Lic. Jessica Petrino. Consultas: out@iri.edu.ar | Redes (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin) @outerrorismo

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario