¿Por qué Níger, un país que hasta el año pasado era considerado un aliado seguro por Estados Unidos en África, decidió de repente expulsar al ejército estadounidense del país después de un golpe de estado? Según el general Michael Langley, jefe del Comando África de Estados Unidos, los esfuerzos de desinformación de Rusia en la región jugaron un papel significativo.

Langley explicó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que Rusia implementó tácticas de desinformación de manera efectiva, afectando la percepción pública y la toma de decisiones. Esto subraya la necesidad de fortalecer las capacidades en el Departamento de Estado, particularmente en su Centro de Participación Global, así como en las operaciones de información del ejército.

Un ejemplo destacado de la rapidez y agresividad de los actores de desinformación rusos en la región ocurrió el año pasado, cuando mercenarios rusos del Grupo Wagner enterraron cuerpos cerca de una base recién ocupada por las fuerzas francesas. Esta acción es diseñada para lanzar una campaña en las redes sociales culpando a las fuerzas francesas.

El general Michael Langley, comandante del Comando de África de EE. UU., llega a una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado en 2023.
El general Michael Langley, comandante del Comando de África de EE. UU., llega a una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado en 2023. TOM WILLIAMS/CQ-ROLL CALL, INC VÍA GETTY IMAGES

Estados Unidos se enfrenta un problema de presupuesto para sus redes de información

Langley enfatizó la necesidad de colaboración internacional para fortalecer las capacidades de contrarrestar la desinformación y enfrentarla de manera directa y efectiva. Sin embargo, los recursos disponibles para combatir la desinformación están limitados en comparación con los significativos fondos que Rusia destina anualmente a campañas de información global.

El Centro de Participación Global del Departamento de Estado de EE.UU. (GEC) opera con un presupuesto relativamente modesto de 61 millones de dólares, en contraste con los más de 1.500 millones de dólares que Rusia invierte en campañas de información global cada año. Además, el GEC enfrenta la posibilidad de cierre, ya que su presupuesto requiere una reautorización del Congreso antes de fin de año.

En cuanto al ejército de los Estados Unidos, cuenta con una capacidad de guerra de información dentro de las fuerzas de operaciones especiales, pero esta también enfrenta la posibilidad de recortes en el futuro.

Te puede interesar: La Junta Militar de Níger abandona a Estados Unidos y se acerca a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario