Níger ha tomado un decisivo paso alejándose de sus tradicionales aliados y buscando una asociación más estrecha con Rusia. Recientemente, el gobierno militar de esta nación africana terminó un acuerdo que permitía a Estados Unidos operar una base de drones valorada en 110 millones de dólares en su territorio. Esta instalación, atendida por cientos de soldados estadounidenses, representaba el último esfuerzo conjunto de las naciones occidentales para combatir a los yihadistas en el Sahel.

El portavoz de la junta militar, en declaraciones que evocan las críticas recibidas tras la insistencia en que las tropas francesas se retiraran poco después del golpe de julio, calificó de ilegal el acuerdo con Estados Unidos. Según Amadou Abdramane, un representante estadounidense había acusado a Níger de planear suministrar uranio a Irán.

Esta acción podría llevar a Níger, así como a sus vecinos Burkina Faso y Mali, que cuentan con ejércitos, a depender en gran medida de Rusia para su seguridad. Las fuerzas rusas, incluidos los mercenarios de Wagner que ahora forman parte del recién creado Cuerpo Africano, ya están presentes en Mali y están siendo desplegadas en Burkina Faso.

Estados Unidos operaba una importante base de drones en el país africano.

Una tensa relación con Estados Unidos que llegó a su fin

Un funcionario estadounidense, que prefirió mantener el anonimato, reveló que antes de la ruptura del acuerdo, una delegación de alto nivel había advertido a Níger sobre sus crecientes lazos con Rusia e Irán, así como sobre su falta de avances hacia una transición democrática.

Abdramane afirmó que Níger se opone a la intención de Estados Unidos de negar al pueblo nigerino el derecho a elegir sus propios socios y los tipos de colaboraciones que pueden ayudar en la lucha contra el terrorismo.

El año pasado, el 47% de las víctimas mortales de atentados terroristas en todo el mundo estaban en el Sahel, según el Índice Global de Terrorismo del Institute for Economics & Peace en Sydney, Burkina Faso y Mali concentrando la mayoría de estas víctimas.

Te puede interesar: Níger, Malí y Burkina Faso formarán una fuerza militar conjunta para luchar contra el yihadismo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. La base le costó 110 millones U$D a los estadounidenses? No hay problema, en abril Argentina le debería pagar alrededor de 2000 millones de vencimiento de deuda del FMI, solo en los intereses debe compensar ese monto de 110 millones

Dejá tu comentario