En los últimos días se vieron y llegaron noticias con respecto a avances de las Fuerzas Armadas Nigerianas en posiciones que controla el grupo terrorista Boko Haram al norte del país africano. El equipo de Escenario Mundial tuvo el agrado de charlar con María Sonala Ledesma, especialista del tema que nos ilustró sobre los acontecimientos y los posibles desenlaces del flagelo que causan estos grupos en el continente. 

Maria Solana Ledesma es Estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Miembro del área de Investigación sobre África del Observatorio Universitario de Terrorismo del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Plata.

A continuación, la entrevista.

Para algún lector que no tenga presente la cuestión del terrorismo en África, ¿cómo se puede definir a Boko Haram y cuales son sus objetivos?, ¿cómo se diferencia este grupo con respecto al Estado Islamico? 

Boko Haram es una agrupación fundamentalista islámica que va a surgir al norte de Nigeria, algunos sitúan su origen en el 2002 y otros en el 2009. Esto es así porque en realidad Boko Haram con esta denominación actual se da a conocer en el 2002 en el marco de un debate que se estaba dando por la educación en el país, había un grupo que defendía la educación occidental y otro grupo que quería basar la educación en las leyes islámicas. Boko Haram traduciendo a nuestro idioma se lo interpreta como “la educación occidental es pecado o está prohibida”. Así surge Boko Haram tal cual lo conocemos de la mano de un predicador islamista Mohammed Yusuf. 

Su objetivo fundamental desde su aparición en el Estado es instalar la Sharia, los principios rectores de la ley islámica dentro del país y establecer un Estado Islámico en el norte de Nigeria. ¿Por qué en el norte del mismo? Si nosotros estudiamos lo que es el Estado nigeriano, quizá es una división arbitraria pero se habla de un “norte musulman” o mayoritariamente musulman y un sur mayoritaria cristiano. En resumen, va ser una agrupación que va en contra de la occidentalización del país y de la educación occidental concretamente y va a buscar instaurar la Sharia y en consecuencia un Estado Islámico en el norte de Nigeria. 

Se habla del 2009 como fecha fundacional del mismo porque en realidad Boko Haram inicia como un grupo salafista quietista, es decir un grupo que en la realidad más bien predicaba y no tenía tanta acción violenta. A partir del 2008 es cuando toma modus operandi mucho más violento que se ve en la actualidad, en el que ya hay ataques y enfrentamientos directos con la policía, con mandos militares, ataques a población civil y por supuesto, ataques suicidas que es algo muy característico del grupo, y los secuestros que es algo que voy a retomar en las próximas preguntas. 

Con respecto al Estado Islamico, si nos explayamos podemos encontrar muchísimas diferencias partiendo de cuáles fueron sus motivaciones de origen, los contextos sociales, políticos y económicos en los que surgen, los Estados en los que ven su aparición. Pero concretamente si tengo que hablar de lo que es su modus operandi yo diría que la principal distinción es que Boko Haram hoy o por lo menos hasta ahora, ha demostrado tener objetivos regionales, es decir que si bien tiene este tipo de acciones como los secuestros que llaman la atención a nivel internacional con fines propagandísticos en realidad, todos sus objetivos se han planteado dentro de la región, ya sea dentro de África o dentro del Sahel que abarca Estados como son Chad, Camerún, Níger, Nigeria, Benin, Burkina Faso y Mali (que además tuvo golpe de Estado el año pasado) que son los más afectados por este grupo terrorista. En cambio el Estado Islámico ya hemos visto que ya ha hecho ataques y perpetuado los mismos en blancos occidentales directamente y se ha trasladado y de hecho busca extenderse a otros Estados por fuera de su región. De todas formas, si uno estudia las caracteristicas de las agrupaciones terorristas, las caracteristicas del terrorismo como definir a un grupo como terrorista en realidad, tanto Estado Islamico como Boko Haram cumplen con esas carateristias y de hecho Boko Haram juró lealtad en el 2015 a Estado Islamico. Se puede establecer así una relación entre las agrupaciones hay, concretamente la diferencia que te marcaría hoy y para los que puedan llegar a ver noticias de las agrupaciones y sus acciones es esa. Porque por lo pronto hasta hoy no hemos visto ataques de Boko Haram en blancos o Estados occidentales. 

¿Cómo ha afectado en términos humanitarios, políticos, económicos la presencia de este grupo en el país? 

Intentado sintetizar y no explayarme demasiado, lo que te puedo decir en primer lugar en términos políticos fue un gran golpe para el gobierno nigeriano. En cierto punto le trajo muchísimo desprestigio y puso en relieve y demostró en cierto punto la corrupción que existía en el sistema. Para que se tome una idea de la importancia que tomó la agrupación, Buhari que es el actual presidente electo en Nigeria en 2015 asume y gana las elecciones con la promesa de eliminar a Boko Haram del país y obviamente reducir su actividad. En ese sentido se transforma en un objetivo político de una campaña presidencial. A nivel internacional el resto de los Estados se preocuparon, sobre todo a raíz de los secuestros, lo que generó mayor interés por las cuestiones que pasaban en el seno del Estado. 

En términos económicos yo distinguiría dos cuestiones con respecto a los grupos terroristas, por un lado obviamente generan inestabilidad, dificultad para realizar acuerdos y negociaciones para el asentamiento de empresas. Por el otro, si nos enfocamos en niveles más básicos dentro de la estructura económica vamos a decir que también la población civil tiene dificultades para establecer acuerdos comerciales, en el caso del norte también los agricultores están constantemente expuestos a asesinatos, así que también es muy complicado llevar adelante la actividad privada. 

En términos humanitarios, es conocido que desde que asumió Abubakar Sheka como líder, ha tenido la particularidad que ha realizado muchísimos ataques a población civil, ataques indiscriminados que de hecho este es uno de los motivos que provoca alguna de sus divisiones internas. En este sentido hay un constante ataque a aldeas, ciudades que implican asesinatos, incendios, saqueos, secuestros lo que provocó muchísimos desplazamientos, se pide refugio en otros Estados limítrofes y obviamente influyó sobre otros aspectos como la educación que de hecho hace poco escribí un artículo al respecto, en el sentido de que a raíz de los ataques del grupo en el norte del país muchos niños tienen años de escolarización interrumpida. Quizás ahora, en comparación y con el correr de los años el accionar del grupo se redujo un poco, el año más activo del Boko Haram fue el 2014, pero no deja de ser una crisis humanitaria lo que se da en el país y lo que enfrenta el gobierno.

(Para acceder al artículo que se hace referencia: Informe Septiembre Diciembre 2020 del Observatorio Universitario de Terrorismo del Instituo de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Plata, Argentina, 2020

El pasado diciembre fue noticia el secuestro y posterior liberación de más de 300 niños secuestrados por parte de miembros de Boko Haram, ¿cómo el gobierno y las autoridades lograron el rescate de los mismos y qué escenarios se desprenden de este hecho con respecto al accionar del grupo en territorio nigeriano?

En realidad, los secuestros como táctica no son algo nuevo, sino que es algo muy común por lo menos de parte de Boko Haram, ya que pasó anteriormente. Obviamente, estos secuestros muy numerosos son los que reciben atención internacional, pero es una táctica muy utilizada porque es muy efectiva. 

Primero, genera mucho pánico y miedo en la población civil, lo cual es una característica basica y clave del terrorismo internacional, la generación del miedo constante.

Por otro lado, la población puede llegar a servir como escudo, en el sentido de que van a evitar castigos por parte del gobierno o de los militares. De hecho, en este caso particular y después del secuestro de los niños, se publicaron videos de los mismos mencionando que no se generen acciones contraterroristas ya que iban a ser asesinados, como cierta forma de amenaza hacia el gobierno. 

Por otro lado, estos niños también sirven como combatientes. Los “niños soldados” son muy comunes en Nigeria. De hecho, la ONU ya se pronunció con Boko Haram al respecto, mencionando sobre la particularidad de la utilización de niños que posee la agrupación , ya sea como soldados o espías. En el caso de las mujeres, muchas son secuestradas como esposas, esclavas sexuales o combatientes suicidas. Dentro de las agrupaciones, viendo una proyección a lo largo de los años, la que tuvo más combatientes suicidas mujeres fue Boko Haram.

Con respecto al rescate, seguramente fue ofreciendo una recompensa a cambio de los niños o bien, algo que se hizo mucho, a través del intercambio de combatientes de Boko Haram,  eventualmente capturados por autoridades a cambio del regreso de los niños. Esta última es lo que particularmente creo que sucedió en esta ocasión.

Esto es una táctica habitual con la que el gobierno debe lidiar. Pero en esta ocasión, los escenarios que se desprenden de este hecho son distintos ya que este secuestro se dio concretamente en el noroeste del país, cuando el accionar de Boko Haram se da generalmente en el noreste, algo que llamaba la atención pero que implicaba tal vez que el grupo estaba expandiendo su accionar. En principio se creyó que no había sido una acción de Boko Haram, hasta que Abubakar Shekau, quien había sido líder de este grupo, se atribuyó la misma. 

En los últimos días fuentes oficiales del gobierno de Abuya declararon que en operativos militares se había avanzado en posiciones del grupo terrorista, ¿que implicancias a corto y largo plazo se pueden prever con respecto a la existencia de Boko Haram en el norte del país? 

Actualmente en Nigeria actúan dos fuerzas: una de milicias civiles en Maiduguri, que buscaba reducir los ataques del grupo en esa ciudad particular, y otra internacional, constituida por fuerzas militares de Chad, Camerún, Benin, Níger y Nigeria.

Esta última se constituye en el 2015 a raíz del avance de Boko Haram a través de las fronteras hacia otros países. De hecho, durante nueve meses entre 2014 y 2015, Boko Haram logra apropiarse de territorios dentro de Nigeria, movilizando recursos y personas, por lo que se declara un Califato.

En esas circunstancias de expansión de grupo se constituye esta fuerza. Sin embargo su accionar es limitado, debido a que se dividió en diversos sectores para que cada país se encargue con sus fuerzas de asediar o impedir los ataques de la agrupación. Por ejemplo, se les permitía un desplazamiento por persecución de unos 25 km más allá de la frontera. 

Por lo tanto sí tiene muchas limitaciones, pero logró avances con el fin de contrarrestar el accionar de la agrupación.

Con respecto a las implicancias a corto plazo, considero que estas fuerzas no logran eliminar a la agrupación, pero sí logran mantener los ataques más controlados. La pandemia ha ayudado a que las organizaciones terroristas a nivel mundial se reorganicen y redefinan, aprovechando que los Estados han orientado sus recursos a otras cuestiones como la salud y el control de virus. 

El grupo se mantuvo muy activo el año pasado en este sentido, por lo pronto no puede decirse que hay proyecciones de eliminación o desaparición del mismo, sino que parece tener intenciones de continuar actuando en el país. 

Pese a todo, no debe dejar de mencionarse que el terorismo es una amenaza transnacional que para ser erradicado necesita de una acción multinacional con políticas internacionales. Es difícil, por las mismas características de los grupos de actuar de forma sorpresiva, hacer proyecciones de lo que podría llegar a pasar a largo plazo.

La pandemia ha profundizado el problema. Si bien hubo avances, hoy hay muchos riesgos por la posición secundaria en la que se dejó a Boko Haram. 

Siendo una amenaza transnacional, requiere de respuestas transnacionales. Sí suele suceder que los líderes de los estados cambian sus objetivos políticos fundamentales, los cuales pueden no coincidir con los de otros estados, hecho que dificulta el accionar conjunto internacional para erradicar a la agrupación. 

Te puede interesar: Preocupación por rebrote de casos de Ébola en países de África

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario