El informe del Observatorio Universitario de Terrorismo reveló que la actividad se ha incrementado en los últimos 4 meses del 2020, siendo sorpresivo el número de heridos que aumentó casi un 30% en relación con el período mayo – agosto.

En los últimos cuatro meses del 2020 se han registrado 342 atentados, 1832 víctimas mortales y 1313 heridos. Este dato se desprende del último informe presentado por el Observatorio Universitario de Terrorismo (OUT), organismo de carácter académico dedicado al estudio y recolección de datos de este fenómeno.

Es indudable que la pandemia por COVID-19 ha afectado a los Estados, impactando también en la actividad terrorista. Al inicio del confinamiento, se vieron dos aspectos estrechamente relacionados: por un lado, las organizaciones aprovecharon los imprevistos generados por la crisis sanitaria; pero, por otro, vieron reducidas sus capacidades debido a la escasez de materiales a nivel internacional, consecuencia de la disminución del comercio y de la circulación.

Sin embargo, con el relajamiento de las medidas restrictivas volvieron a registrar alzas en la actividad terrorista y es que, a medida que el mundo retoma su ritmo y se vuelve a los trabajos, escuelas y rutinas, la circulación de personas es aprovechada por las organizaciones para llevar a cabo atentados de gran magnitud.

Las regiones de África y Asia Central y Medio Oriente siguen siendo las más afectadas, con el 92% de todos los atentados. Los civiles son el blanco principal en la primera y los militares y policías en las dos últimas.

Llama la atención, sin embargo, que dentro del territorio europeo se contabilizaron cuatro atentados terroristas en este último cuatrimestre de 2020. La lucha antiterrorista seguramente seguirá constituyendo una prioridad de cara a este 2021 para la Unión Europea, sus Estados miembros, y para sus socios internacionales. 

Si la dinámica propia de las organizaciones se ha modificado o no en este periodo, es algo sobre lo que aún no se pueden extraer conclusiones. No obstante, queda claro que el terrorismo continúa presentándose como una grave amenaza internacional que merece la atención de la comunidad internacional.

Actividad terrorista en números (septiembre-diciembre 2020)

• Atentados: 342

• Víctimas mortales: 1832

• Heridos: 1313

• Terroristas muertos: 127

Para acceder al informe completo: Informe Septiembre Diciembre 2020

Te puede interesar: María Solana Ledesma: “Hay muchos riesgos por la posición secundaria en la que se dejó a Boko Haram”.

Observatorio Universitario de Terrorismo
El Observatorio Universitario de Terrorismo se presenta como un espacio que aspira a fomentar el análisis del terrorismo; a abrir el debate y la reflexión sobre el fenómeno en los claustros universitarios y, también, a instalarlo en los medios de comunicación. Se trata de un equipo interdisciplinario de más de treinta personas, entre estudiantes y jóvenes egresados. Se enmarca en el Departamento de Seguridad y Defensa del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es parte también del seno del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI). Está dirigido por la Mg. Patricia Kreibohm y coordinado por la Lic. Jessica Petrino. Consultas: out@iri.edu.ar | Redes (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin) @outerrorismo

Dejá tu comentario