Las economías emergentes, como India e Indonesia, muestran resiliencia frente a las recientes turbulencias y son elogiadas por su éxito. Ahora, varias de las economías más problemáticas dentro de este grupo también están haciendo reformas significativas para impulsar su recuperación, y los mercados financieros están comenzando a reconocer y premiar estos esfuerzos.

Entre estos países se destacan Turquía, Argentina, Egipto, Nigeria y Kenia, todos ellos con un peso considerable en la economía mundial emergente. Estos cinco países, que se encuentran entre las 40 economías emergentes más grandes, están contribuyendo a fortalecer la recuperación económica a nivel global.

Estas naciones enfrentaron desafíos como alta inflación, deuda y déficits, lo que llevó a una disminución en sus reservas de divisas cuando las tasas de interés globales aumentaron abruptamente en 2022. La presión de estos problemas financieros obligó a estos países a emprender reformas.

El Banco Mundial tiene que volver a su misión - Confidencial
Sede del Banco Mundial.

El carácter de las reformas emprendidas por estos países

Los líderes de estos países, algunos de los cuales asumieron el cargo recientemente con un mandato de reforma, han adoptado medidas inspiradas en las políticas del Consenso de Washington, enfocadas en la disciplina presupuestaria y la atención a las fuerzas del mercado para abordar la escasez de recursos financieros. A pesar de ser subestimados, estas naciones logran avances significativos en sus desafíos económicos en un corto período de tiempo. Si bien anteriormente se les denominaba las “cinco frágiles” del mundo emergente, están demostrando una notable mejora.

Las reformas incluyen medidas como la reducción de gastos gubernamentales, el aumento de las tasas de interés para combatir la inflación y permitir que las monedas fluctúen libremente en los mercados, lo que ha reducido la dependencia de los mercados negros.

Aunque aún no está claro si estos cambios serán sostenibles a largo plazo, los signos de mejora son evidentes. El retorno de la confianza del mercado se refleja en la disminución de las primas de los bonos y en la estabilización de las monedas en los mercados financieros internacionales. Aunque el futuro sigue siendo incierto y la capacidad de mantener estas reformas es una preocupación, por el momento, estas economías en recuperación están contribuyendo a una sensación de mayor estabilidad en la economía global.

Te puede interesar: Argentina apoya un Tratado de Libre Comercio del Mercosur con Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. EEUU tiene que hacer un tratado de libre comercio y traer todas sus empresas dispersas por ahi a toda latinoamerica y hacer de las naciones paises fuertes y asi tener toda una America poderoza

Dejá tu comentario