Cinco personas han muerto de ébola en Guinea, dijo la agencia de salud, mientras el gobierno y los grupos de ayuda comienzan a desplegar su respuesta al brote.

Es el primer resurgimiento de la enfermedad en el país de África Occidental desde el peor brote mundial entre 2013 y 2016 que dejó más de 11.300 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.  

Según un informe epidemiológico de la agencia de salud del país con fecha del 15 de febrero, cinco personas han sucumbido al virus, en comparación con la cifra de cuatro muertos informada el lunes.

El Gobierno de Guinea declaró un nuevo brote de ébola después de que se confirmara que los casos detectados en el sureste de la nación de África Occidental eran positivos para el virus, indicó el Ministerio de Salud.

La Organización Mundial de la Salud alertó a seis países para que estén atentos a posibles casos de ébola después de nuevos brotes en Guinea y la República Democrática del Congo, dijo el martes una portavoz.

“Ya hemos alertado a los seis países cercanos, incluidos por supuesto Sierra Leona y Liberia, y se están moviendo muy rápido para prepararse y estar listos y buscar cualquier posible infección”, indicó Margaret Harris, de la OMS, en una sesión informativa en Ginebra. No especificó los otros países.

“No sabemos si esto se debe a que el ébola persiste en la población humana o si simplemente se está moviendo nuevamente de la población animal, pero la secuenciación genética que está en curso ayudará con esa información”, dijo.

«Es una gran preocupación ver el resurgimiento del ébola en Guinea, un país que ya ha sufrido tanto por la enfermedad. Sin embargo, contando con los conocimientos y la experiencia acumulados durante el brote anterior, los equipos de salud de Guinea se están movilizando rápidamente para rastrear el camino del virus y frenar más infecciones», dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, en un comunicado. “La OMS está apoyando a las autoridades para que establezcan estructuras de análisis, rastreo de contactos y tratamiento y para que la respuesta general funcione a toda velocidad”

El director de la OMS se refirió a la situación a través de su cuenta de Twitter: “Guinea tiene muchos años de experiencia luchando contra el Ébola, con administradores de incidentes y vacunadores capacitados … El gobierno está tomando medidas. Uno de los primeros pasos será garantizar que la comunidad comprenda el riesgo y se una en respuesta. Su papel es crucial”

Los países de África Occidental están en alerta máxima y Nigeria dice que está monitoreando la situación y emitirá un aviso de salud pública para abordar las preocupaciones en la nación más poblada de África.

Te puede interesar: Sudáfrica suspende la vacuna Oxford AstraZeneca

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario