Sudáfrica detuvo el lanzamiento previsto para el lunes de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca después de que los datos mostraran que brindaban una protección mínima contra una infección leve de una variante que circula en el país africano.Los científicos dicen que la variante representa el 90% de los nuevos casos de Covid en Sudáfrica. 

Sudáfrica ha registrado casi 1,5 millones de casos de coronavirus y más de 46.000 muertes desde que comenzó la pandemia, un número más alto que en cualquier otro país del continente.

Investigadores de la Universidad de Witwatersrand y la Universidad de Oxford dijeron en un análisis previo a pares que la vacuna AstraZeneca proporcionó una protección mínima contra la infección leve o moderada de la variante sudafricana entre los jóvenes.El ensayo, que involucró a unas 2.000 personas, encontró que la vacuna ofrecía una “protección mínima” contra los casos leves y moderados.

“Este estudio confirma que el coronavirus pandémico encontrará formas de continuar propagándose en las poblaciones vacunadas, como se esperaba”, dijo Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de la vacuna de Oxford.

“Pero, si se toman en cuenta los resultados prometedores de otros estudios en Sudáfrica que utilizan un vector viral similar, las vacunas pueden seguir reduciendo el número de víctimas en los sistemas de atención médica al prevenir enfermedades graves”.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, dijo que su gobierno esperaría más consejos sobre la mejor manera de proceder con la vacuna AstraZeneca a la luz de los hallazgos.

La vacuna AstraZeneca era la gran esperanza para África, ya que es barata y más fácil de almacenar y transportar que la inyección de Pfizer, lo que convierte la decisión de Sudáfrica en un gran golpe, con amplias implicaciones para otras regiones.

Pero si las vacunas no funcionan con la eficacia esperada contra variantes nuevas y emergentes, entonces el mundo podría enfrentarse a una batalla contra el virus mucho más larga y más cara de lo que se pensaba anteriormente.

Te puede interesar: Italia demandará a Pfizer por el retraso en la entrega de vacunas anti-covid

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario