Las fuerzas de seguridad nigerianas abrieron fuego contra una protesta en Lagos, intensificando la violencia antes de que se impusiera un toque de queda de 24 horas para sofocar las manifestaciones contra la brutalidad policial.

Al menos tres personas murieron en el tiroteo, informaron medios locales.

Amnistía Internacional dijo que había “pruebas creíbles e inquietantes” de que las fuerzas de seguridad mataron a tiros a los manifestantes en la ciudad.

“Ha habido informes de tiroteos en el Lekki Toll Plaza luego del toque de queda de 24 horas impuesto en Lagos”, dijo el martes por la noche el portavoz estatal, Gbenga Omotoso.

“El gobierno estatal ha ordenado una investigación sobre el incidente”.

Amnistía tuiteó: “Mientras continuamos investigando los asesinatos, Amnistía Internacional desea recordar a las autoridades que, según el derecho internacional, las fuerzas de seguridad solo pueden recurrir al uso de fuerza letal cuando sea estrictamente inevitable para protegerse contra amenazas inminentes de muerte o lesiones graves”.

Alfred Ononugbo, de 55 años, un oficial de seguridad, dijo: “Comenzaron a disparar municiones hacia la multitud. Vi que las balas alcanzaron a una o dos personas “.

Las manifestaciones que comenzaron el 5 de octubre han continuado a pesar de que el gobierno disolvió una unidad policial que ha sido acusada de una brutal represión contra manifestantes.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, han tomado las calles de la capital, Abuja, el centro económico de Lagos y otras ciudades, sellando carreteras y puentes importantes, interrumpiendo vuelos y paralizando negocios.

Horas antes de que se hicieran los disparos, el gobernador del estado de Lagos impuso un toque de queda para tratar de sofocar las interrupciones en una región que alberga a más de 22 millones de personas.

La ciudad también alberga la sede de los bancos y otras empresas más grandes de Nigeria.

El estado sureño de Edo introdujo un toque de queda el lunes después de que cientos de prisioneros aprovecharon una manifestación caótica para realizar una fuga de una cárcel.

El cierre de Lagos comenzó después de que se incendiaran dos comisarías de policía y se cerrara una importante autopista que une la ciudad con las zonas norte y sureste del país.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario