El pasado miércoles, el gobierno de Burkina Faso afirmó de un ataque a un convoy en el norte del país que dejó 47 ciudadanos fallecidos, incluyendo 30 civiles. Se presume que el mismo fue llevado a cabo por yihadistas. 

Desde el Ministerio de Comunicaciones se destacó que a 25 kilómetros de Gorgadji fueron encontrados 14 soldados y tres milicianos voluntarios muertos. 

Gorgadji, una ciudad al norte de Burkina Faso que se encuentra con la frontera de Mali y Níger, es conocida por tratarse de un foco de violencia yihadista desde hace tiempo, afectando a la región en general. 

Pero el ataque del miércoles no es el primero que ocurre, ya que se trata del tercer golpe hacia soldados burkineses en las últimas dos semanas. El pasado 4 de agosto, 30 personas fallecieron, incluyendo 11 civiles. 

Según estimaciones oficiales, la región se ha enfrentado desde 2015 a ataques cada vez más frecuentes por parte de estos grupos afiliados al Estado Islámico y Al Qaeda. 

Frente a esta situación, se asume que aproximadamente 1.400 ciudadanos han muerto en este tiempo, y que 1.3 millones de personas han decidido huir del país. 

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, declaró tres días de duelo nacional frente al creciente número de fallecidos. 

Te puede interesar: Guerra financiera: Estados Unidos y sus aliados confiscan 10.000 millones de dólares del Banco Central Afgano

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario