Posterior a la caída de las fuerzas Afganas y la toma del poder de los talibanes, los informes muestran que la sucursal de Nueva York de la Reserva Federal ha confiscado la mayoría de los activos del banco central de Afganistán, valorados en 10.000 millones de dólares. Además, la semana pasada la administración Biden detuvo los envíos de dólares que se dirigían a Afganistán.

Estados Unidos congeló las reservas de Afganistán, ya que los 10.000 millones de dólares en activos del banco central de Afganistán están en manos de las fuerzas estadounidenses y aliadas. Según los informes, los activos del banco central de Afganistán incluyen 1.300 millones de dólares en oro y 361 millones de dólares en monedas internacionales. Los afganos no tienen ningún acceso a estos fondos porque los activos están retenidos en instituciones financieras como la sucursal de Nueva York de la Reserva Federal (FRBNY).

J. Blue/Bloomberg

Una declaración consolidada de diciembre de 2020 indicaba que el FRBNY tenía aproximadamente 6.100 millones de dólares de todos los activos. La declaración indica además que el FRBNY poseía lingotes de oro afganos por valor de 1.200 millones de dólares. El banco central afgano no verá estos fondos a corto plazo, ya que el gobierno estadounidense cree que caerían en manos de las fuerzas talibanes. Además, la semana pasada el gobierno de Biden detuvo los envíos de dólares estadounidenses que se enviaban a Afganistán para mantener los fondos lejos de los miembros talibanes.

La Reserva Federal de Nueva York, los bancos estadounidenses y la administración Biden trabajan para impedir el acceso a los fondos afganos.

Fuentes familiarizadas con el asunto afirman que Estados Unidos ha establecido un bloqueo financiero a Afganistán, ya que la Reserva Federal y otras instituciones financieras estadounidenses están “trabajando para impedir” el acceso a los fondos. 

Por alguna razón, la administración Biden y las fuerzas aliadas creen que los activos bancarios del gobierno afgano deben ser vigilados y sancionados. “Todos los activos del banco central que el gobierno afgano tenga en Estados Unidos no se pondrán a disposición de los talibanes”, comentó un funcionario de la administración Biden a la prensa.

Te puede interesar: Afganistán: el peligro que representa la irrupción de ISIS y Al Qaeda

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario