La reciente visita del Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, a EEUU, no fue un encuentro diplomático ordinario. Más bien, marcó un hito importante en el panorama geopolítico, simbolizando el inicio de una nueva era en las relaciones bilaterales entre ambas naciones. 

Durante la visita, se abordó una agenda ambiciosa que refleja el compromiso mutuo de Japón y EEUU por intensificar la colaboración en seguridad y defensa, como respuesta a la creciente influencia de China en la región. Esta alineación estratégica no solo enfrenta los desafíos actuales, sino que también anticipa los posibles cambios en el panorama geopolítico mundial, preparándose para el futuro.

Es importante destacar que la visita del Primer Ministro Kishida se produce en el contexto de una serie de interacciones entre EEUU y sus aliados y socios en el Indo-Pacífico. Las visitas de líderes de naciones como Corea del Sur, India y Australia a Washington refuerzan la importancia estratégica que EEUU atribuye a sus relaciones en la región. 

Sin embargo, la reunión entre EEUU y Japón va más allá de lo meramente simbólico, ya que Japón está emergiendo como el principal socio de EEUU en la región del Indo-Pacífico. Este encuentro estuvo cuidadosamente diseñado para inaugurar una nueva fase en la relación de seguridad y defensa entre ambas naciones, enfatizando la importancia de la cooperación en una estructura de mando conjunta y la interoperabilidad de sus fuerzas armadas.

Uno de los anuncios más destacados durante este encuentro fue la concepción de un sistema en red de arquitectura aérea, de misiles y de defensa, en el cual participarán activamente Japón, EEUU y Australia. Además, Biden reveló planes para llevar a cabo un ejercicio militar trilateral que contará con la participación del Reino Unido. Estas iniciativas, dentro del marco de la asociación de defensa AUKUS, también están explorando vías para que Japón contribuya con capacidades avanzadas, como la inteligencia artificial y los sistemas autónomos.

Estos anuncios y medidas señalan que la planificación para una respuesta efectiva, coordinada e incluso combinada ante una eventual crisis en el Estrecho de Taiwán, o en el Mar de China meridional, ocupa un lugar destacado en la agenda de los responsables de la política en Washington.

La visita del Primer Ministro Kishida también fue notable por la celebración de la primera cumbre trilateral entre Japón, Filipinas y EEUU, un evento que subraya el compromiso de estas naciones con la cooperación regional en materia de seguridad y defensa. Además, la emisión de una declaración conjunta entre EEUU y Japón durante la visita marcó una recalibración de la alianza de seguridad bilateral, que ahora trasciende los setenta años de existencia.

Cambio de estrategia

Hombre parado junto a una camioneta

Descripción generada automáticamente con confianza baja
Foto: Eugene Hoshiko / AP

Dos cambios trascendentales y mutuamente reforzados están transformando la postura estratégica de Japón y EEUU. En primer lugar, como ya se mencionó, Japón está emergiendo como un socio clave en la estrategia indo-pacífica de EEUU, fortaleciendo su papel en la seguridad regional. Un ejemplo destacado de este cambio fue el acuerdo alcanzado en Tokio el año pasado, donde Japón se comprometió a contribuir con misiles Patriot PAC-3 de fabricación nacional al arsenal estadounidense.

En segundo lugar, la iniciativa liderada por Biden para reemplazar el tradicional sistema de alianzas bilaterales con una arquitectura en forma de red representa un cambio importante en la estrategia estadounidense en la región. Este nuevo enfoque, complementario a las alianzas regionales existentes, busca fortalecer la capacidad disuasoria de EEUU al diversificar lo que antes eran relaciones aisladas y unilaterales. Esta reconfiguración promueve una mayor cohesión entre los aliados regionales y una respuesta más sólida ante la creciente presión de China.

Este cambio era necesario. Después de la Segunda Guerra Mundial, EEUU buscó contener la agresión y la expansión del comunismo mediante asociaciones bilaterales con naciones como Japón, Corea del Sur, Filipinas, Australia y Tailandia. Sin embargo, estas alianzas, con EEUU en el centro, carecían de cohesión. En cambio, el nuevo marco de alianzas en forma de red enfrenta los desafíos contemporáneos con una visión estratégica renovada.

¿Una alianza limitada al Indo Pacifico o con alcance global?

Imagen que contiene hombre, sostener, parado, frente

Descripción generada automáticamente
En un comunicado conjunto, los tres líderes condenaron la conducta “agresiva” y “peligrosa” de China en el mar de China Meridiona // Foto: EFE

La reciente visita dejó una impresión notable al marcar un primer intento de ampliar la cooperación en seguridad más allá de las fronteras regionales, abarcando ahora un ámbito global. Es fundamental destacar que la “asociación global para una nueva era” se anunció inicialmente en la declaración emitida tras la cumbre entre el presidente Biden y el ex primer ministro Suga Yoshihide en abril de 2021. Sin embargo, es en la declaración conjunta entre Biden y Kishida donde este concepto se desarrolla plenamente. Mientras que la primera declaración se centraba exclusivamente en el Indo-Pacífico, la última hace referencia explícita en dos ocasiones a la creciente interconexión entre las regiones del Indo-Pacífico y Euro-Atlántica.

Bajo esta perspectiva, la invasión rusa a Ucrania fue un catalizador importante, fortalecido por una mayor cooperación estratégica entre Rusia y China. Moscú, con el respaldo de Beijing, se enfrenta a los esfuerzos de la coalición liderada por EEUU para aislarla, al mismo tiempo que forja vínculos de seguridad más estrechos con Corea del Norte. Considerando que Rusia, Corea del Norte y China son vecinos directos o indirectos de Japón, Tokio se siente particularmente expuesto a la cooperación entre estos tres países y unifica las amenazas para convertirlas en una sola.

Para reflejar la necesidad de amplificar la naturaleza global de la asociación bilateral, la declaración conjunta también destaca la cooperación con “socios con ideas afines” en toda la región. La cumbre trilateral entre EEUU, Japón y Filipinas, que coincidió con la visita de Kishida, adquirió una importancia particular en este contexto.

Al igual que Japón con las islas Senkaku (conocidas como las islas Diaoyu en China), sobre las cuales Japón ejerce control mientras que China las reclama, Filipinas también enfrenta disputas territoriales con Beijing en el Mar de China Meridional. Además, tanto Japón como Filipinas se encuentran a ambos lados de Taiwán y desempeñan roles clave en la “primera cadena de islas” defensivas de EEUU. Las preocupaciones sobre el comportamiento coercitivo de China en la región fue el impulsor del deseo de Filipinas de establecer relaciones estratégicas más estrechas con Washington y Tokio desde que el presidente Ferdinand Marcos Jr asumió el cargo a mediados de 2022.

Los lazos de defensa entre Japón y Filipinas, siendo este último también un aliado con un tratado de seguridad con EEUU, son ya bastante sólidos. La eventual firma de un Acuerdo de Acceso Recíproco (RAA) entre Japón y Filipinas fortalecería la eficiencia operativa entre las fuerzas armadas de ambos países. Este acuerdo complementaría los Acuerdos de Fuerzas Visitantes (VFAs) existentes de Manila con EEUU y Australia, así como los RAAs ya establecidos de Japón con el Reino Unido y Australia.

En la declaración conjunta de sus líderes al término de la cumbre, y como una clara advertencia dirigida a Beijing, Biden se comprometió a defender a Filipinas en caso de un “ataque” en el mar de China Meridional. Biden afirmó que “cualquier ataque contra aviones, buques o fuerzas armadas filipinas en el mar Meridional” activaría la aplicación del “tratado de defensa mutua”.

Los límites de una asociación de seguridad

Sin embargo, la creencia mantenida por muchos funcionarios estadounidenses, y algunos socios de EEUU, de que otros países del sudeste asiático seguirán el ejemplo de Manila y Tokio al alinearse con Washington es improbable que suceda. si bien los países del sudeste asiático están preocupados por las intenciones de seguridad a largo plazo de China, aparte de Filipinas, es probable que todos continúen su estrategia de equilibrio entre EEUU y China, su socio comercial más dominante y a menudo un importante inversor, especialmente durante los tiempos de creciente incertidumbre política en EEUU. Países como Camboya, Laos y Myanmar (bajo la junta militar) ya mostraron una alineación más clara con China.

Una persona con un traje de color rojo

Descripción generada automáticamente con confianza baja
El presidente chino, Xi Jinping, recibió este mes al presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto // Foto: China Daily vía REUTERS)

Los estados del sudeste asiático, incluso aquellos más preocupados por las actividades de China, no tomarían medidas parecidas Marcos Jr. Por el miedo a arriesgarse a alienar a Beijing. Por ejemplo, el nuevo presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, un ardiente nacionalista que en el pasado demonizó a China internamente y mantuvo una relación positiva con EEUU como exministro de Defensa, realizó su primera visita como presidente electo a Beijing, continuando la estrategia de Yakarta de fortalecer los vínculos de seguridad con EEUU mientras busca inversión china, especialmente en infraestructura.

Del mismo modo, Vietnam, probablemente el país de la región, además de Filipinas (y posiblemente Singapur), con más preocupaciones inmediatas sobre las acciones de Beijing en el Mar de China Meridional, ha mejorado recientemente su asociación con EEUU. Sin embargo, rápidamente siguió esto comprometiéndose en un claro equilibrio, albergando una visita de Xi Jinping y tomando medidas para profundizar y fortalecer la relación China-Vietnam. Como se mencionó anteriormente, otros estados como Malasia y Tailandia, que siempre están mostrando una inclinación favorable hacia China en la región, son aún más cautelosos sobre moverse más allá del equilibrio y emular a Marcos Jr.

Así, aunque esta estrategia de equilibrio eventualmente podría necesitar ser reconsiderada a medida que Beijing continúe aumentando su actividad naval regional y la posibilidad de un conflicto regional se vuelva más real, por ahora, si bien la reunión trilateral fue una señal fuerte por parte de Manila, Tokio y Washington, no se espera que otros estados del sudeste asiático sigan el ejemplo.

La visita de estado de Japón también sirve como recordatorio de que la estrategia de EE. UU. en el Indo-Pacífico sigue estando anclada en relaciones bilaterales, pero busca ir más allá de esta limitación. No hay aspiración de replicar la OTAN en Asia, pero el énfasis en la cooperación en seguridad regional está en aumento, como lo demuestra el compromiso continuo con AUKUS y el Quad, la cooperación trilateral con Filipinas y la declaración de Kishida sobre la interconexión entre las regiones del Indo-Pacífico y Euro-Atlántica.

Te puede interesar: Japón se encamina hacia una nueva era naval: ¿Una futura potencia de portaaviones?

Lautaro Bermudez
Licenciado en Relaciones Internacionales 🕊️. Apasionado por la historia 📘 y la geopolítica 🌐. LinkedIn: Lautaro Bermudez

Dejá tu comentario