El jueves pasado, durante un encuentro en la Casa Blanca con el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. y el primer ministro japonés Fumio Kishida, el presidente Joe Biden reafirmó la firmeza del compromiso de defensa de Estados Unidos con sus aliados en el Pacífico. Este encuentro se llevó a cabo en un contexto de creciente inquietud por las recientes acciones militares chinas en el Mar de China Meridional, destacando la duración y solidez del tratado mutuo entre Estados Unidos y Filipinas, que lleva más de 70 años en vigor. Este respaldo contundente se produce en medio de enfrentamientos continuos entre los guardacostas filipinos y chinos en la disputada región marítima.

El presidente estadounidense dejó claro que cualquier agresión contra las fuerzas filipinas en el Mar de China Meridional invocaría el tratado de defensa mutua entre ambos países. Las tensiones en la región se exacerban por los repetidos enfrentamientos entre los guardacostas de China y Filipinas, así como por las incursiones de la guardia costera china en las islas disputadas del Mar de China Oriental controladas por Japón, en cercanías de Taiwán.

Fotos de la reunión en el día de ayer. Fuente: Associated Press.

¿Qué acciones de China encendieron la necesidad de un acuerdo de defensa más amplio?

China ha sido acusada de emplear tácticas agresivas, como apuntar con láseres de grado militar a la Guardia Costera de Filipinas, disparar cañones de agua y embestir barcos filipinos en áreas como el Segundo Thomas Shoal, un banco de arena disputado entre Manila y Beijing. Esta situación ha generado preocupación internacional, y Biden expresó su inquietud por las operaciones chinas en el Mar de China Meridional durante una reciente conversación telefónica con el presidente chino Xi Jinping.

Second Thomas Shoal: China's Bid To Dislodge the Philippines
Segundo Thomas Shoal, un banco de arena disputado entre Manila y Beijing.

La Casa Blanca calificó la cumbre trilateral con Japón y Filipinas como una respuesta sólida a los intentos de intimidación por parte de China. Además, se anunciaron patrullas conjuntas en el Indo-Pacífico, así como la creación de un nuevo corredor económico en Filipinas como parte de la Asociación del G7 para la Inversión en Infraestructura Global. Estos esfuerzos buscan fortalecer la presencia y la colaboración en la región, mientras se enfrentan a desafíos globales como la guerra entre Israel y Hamas y la invasión rusa de Ucrania.

Te puede interesar: Japón y Estados Unidos anuncian la firma de acuerdos de defensa para la estabilidad regional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario