El océano Índico desempeña un papel importante en la geopolítica global debido a su riqueza en recursos naturales, las rutas comerciales que atraviesan sus aguas y la presencia de puntos estratégicos conocidos como “choke points” (lugares donde las rutas marítimas se estrechan debido a factores geográficos, lo que los convierte en pasajes vitales para el flujo del comercio internacional). 

Para China e India, el océano Índico es una región de importancia vital, y ambos países están desarrollando estrategias para establecer y mantener su presencia en esta área geográfica. Mientras que China buscaría proteger su Nueva Ruta de la Seda y sus líneas marítimas de comunicación a través de una estrategia etiquetada como el «Collar de Perlas»; India tiene la intención de establecerse como líder regional y proveedor de seguridad en esta misma región.

Sin embargo, ambas estrategias están colisionando, lo que ha dado lugar a una rivalidad geoestratégica. Esta rivalidad, a su vez, está influida por una competencia de poder global aún más amplia entre EEUU y China, donde cada vez más, la India es vista como un actor importante para contrarrestar la influencia de Beijing en la región, especialmente con asociaciones estratégicas. 

En este marco, según un informe del pasado 25 de marzo del Comando Naval Occidental de la India se observó un grupo de ocho submarinos de la India operando juntos frente a la costa occidental en un reciente ejercicio en el Océano Índico. Una acción que refleja la intención de la Armada de la India de consolidar su presencia y capacidad en la Región del Océano Índico (IOR) ante la creciente asertividad marítima de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China.

En este sentido, este artículo abordará el papel de India como actor estratégico en la zona del Indo – Pacífico.

India como actor estratégico

En primer lugar, es importante definir cuál es el rol que hoy en día ocupa un país como la India. ¿Qué es India en términos geopolíticos? ¿Es una actor geoestratégico o un mero pivote geopolítico? Esto se preguntaba a finales del siglo XX Brzezinski en su libro “El Gran Tablero Mundial”(1998). La diferencia entre ambas categorías es sustancial, por cuanto los primeros son Estados con voluntad y capacidad real para ejercer poder allende sus fronteras, mientras los segundos son Estados carentes de alguno de esos dos atributos, pero importantes en función de su ubicación geográfica. Para el exconsejero de Seguridad Nacional, la India era claramente un actor geoestratégico. 

En 2023, India alcanzó un hito significativo al convertirse en la quinta economía más grande del mundo, superando a Gran Bretaña, al mismo tiempo que Morgan Stanley anticipaba que el país podría ascender a la tercera posición económica global y transformarse en el mercado de valores más grande para 2027. Adicionalmente, India también adquirió el título del país con la mayor población mundial, superando a China. Estos logros individuales se complementan con una participación activa en varias organizaciones internacionales y grupos como la Organización de Cooperación de Shanghái y BRICS, que ofrecen plataformas estratégicas para contrarrestar a rivales, proyectar su influencia económica y desarrollar su poder blando. Así, India está emergiendo como una potencia global, tal como predijo Brzezinski hace años. 

El ascenso gradual de Nueva Delhi como potencia global se destaca aún más al convertirse en un desafío para las ambiciones de China de extender su hegemonía regional y su objetivo de ser la primera potencia mundial. La intensidad de esta rivalidad está reconfigurando la geopolítica de Asia y de toda la región del Indo-Pacífico, hasta el punto de que los países involucrados podrían verse atrapados en un conflicto militar.

La importancia del Indo – Pacífico

El océano Índico conecta 34 Estados litorales, incluyendo Pakistán, India, Irán y Arabia Saudita, y representa dos tercios del comercio marítimo global, convirtiéndose en un punto crucial para las rutas marítimas de comunicación. Como se mencionó anteriormente, esta región es fundamental debido a sus choke points, como Bab el-Mandeb, el estrecho de Malaca, el estrecho de Ormuz y el canal de Mozambique; tener influencia sobre estos puntos estratégicos resulta clave para cualquier armada marítima, ya que así se podría controlar los puntos acceso y salida en esta región.

La importancia geoestratégica del océano Índico está aumentando por el crecimiento económico de países asiáticos, especialmente de China, y el ascenso de India como uno de los Estados litorales más importantes. India depende en gran medida de esta región, con el 43,4% de su PIB proveniente del comercio marítimo y el 80% de su suministro de petróleo (Datos 2022). Por otro lado, China utiliza esta área para la mayoría de su comercio marítimo y está desarrollando su Nueva Ruta de la Seda, que abarca una ruta marítima desde puertos chinos hasta la costa africana y el mar Mediterráneo. De esta manera, el océano Índico se está convirtiendo en el epicentro de la rivalidad geoestratégica entre China e India, con ambas naciones compitiendo por influencia y control en la región.

Con respecto a la respecto a la percepción sobre si misma, la India, como el Estado litoral más extenso en la región, y se considera como el líder natural del océano Índico, percibiendo estas aguas como parte integral de su territorio y frontera marítima. Esta concepción geográfica alimenta su desconfianza hacia la presencia de actores externos en la región, en particular hacia China. Su postura política se asemeja a una doctrina Monroe propia, donde considera ilegítima la presencia de actores foráneos y aboga por que los Estados litorales confíen en su liderazgo para garantizar su seguridad y protección.

Asociaciones estratégicas de India para contener a China

Aunque la principal preocupación de la India es la disuasión nuclear con su vecino pakistaní, el creciente poder económico y militar de China mantiene a Nueva Delhi vigilante. Por este motivo, la asociación del gobierno con otros países se vuelve vital para contrarrestar la influencia de Beijing en el Indo-Pacífico, tanto en términos militares como diplomáticos. En este sentido, Indonesia se perfila como un socio ideal para la cooperación con India para mantener, al menos, el statu quo regional.

Indonesia, el archipiélago más extenso del Sudeste Asiático, sirve como un importante puente entre el Océano Índico y el Océano Pacífico, con sus más de 17,000 islas que conectan el sur de Asia, Medio Oriente, África Oriental, China, EEUU y Australia. Ubicado estratégicamente entre el Índico, el Pacífico y el Mar de China Meridional, Indonesia personifica el concepto del Indo-Pacífico. Importantes rutas marítimas, como los estrechos de Malaca, de Sunda, de Lombok y de Makassar, atraviesan total o parcialmente sus aguas territoriales. Además de su ubicación geográfica, la densidad de su población y sus abundantes recursos naturales, como el níquel, otorgan a Indonesia una influencia significativa en el escenario internacional. Asimismo, en términos políticos, Indonesia comparte similitudes con India al buscar mantener una considerable independencia en la definición de su posición internacional.

Por su parte, su relación con China es multifacética, y está caracterizada por una mezcla de cooperación y competencia. China es un importante socio comercial para Indonesia, con fuertes inversiones en infraestructura y recursos naturales, sin embargo, a pesar de estos lazos económicos, surgen tensiones, particularmente en el Mar de China Meridional, donde Indonesia desafía las reclamaciones territoriales de China.

A partir de esto, Nueva Delhi y Yakarta comparten una visión del Indo-Pacífico, manifestada en la Iniciativa del Océano Indo-Pacífico de la India y en la Perspectiva de la ASEAN sobre el Indo-Pacífico (AOIP), en gran medida influenciadas por los esfuerzos diplomáticos de Indonesia. De esta manera, la relación entre India e Indonesia trasciende el fortalecimiento bilateral, formando parte de la estrategia de Nueva Delhi hacia ASEAN. Esta perspectiva llevó al primer ministro indio, Narendra Modi, a transformar su enfoque de “Mirada a Oriente” en la “Política Act East” y, el año pasado, a establecer una asociación estratégica integral.

Esta evolución tuvo un impacto particularmente positivo en las relaciones bilaterales con Indonesia, líder en la ASEAN y segundo socio comercial de India en la región después de Singapur. Ejemplo de esto son las visitas recíprocas de Jokowi y Modi en 2018, que impulsaron la cooperación económica y comercial, junto con la “Visión común India-Indonesia de la cooperación marítima en el Indo-Pacífico”.

A medida que China aumenta su presencia en la región, India e Indonesia continúan fortaleciendo sus lazos militares debido a preocupaciones compartidas sobre la seguridad. Si bien ambos países enfrentan disputas con China: India en su frontera y Indonesia en el Mar de Natuna del Norte, su interés común radica en la seguridad y estabilidad del Océano Índico. Tanto Yakarta como Nueva Delhi están inquietas por una serie de ocho puertos que China está desarrollando en Bangladesh, Camboya, África Oriental, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka y la provincia china de Hainan. Estos puertos, equipados para uso tanto comercial como militar, podrían potencialmente obstaculizar la libertad de navegación en el Océano Índico.

Frente a estas preocupaciones, India e Indonesia están llevando a cabo una estrategia en común para mejorar sus capacidades de defensa, que incluye diálogos regulares como el Diálogo de Seguridad India-Indonesia, reuniones bienales de ministros de defensa, conversaciones entre las fuerzas armadas y aéreas de ambos países, y ejercicios militares conjuntos anuales. Además, se observa un creciente interés en aumentar la cooperación en el sector de la industria de defensa.

De esta manera, ambos países reconocen la importancia de mantener la autonomía estratégica en un contexto de polarización global, y tanto India como Indonesia prefieren mantener una posición neutral. Sin embargo, el temor a una actitud más agresiva de China podría llevarlos a buscar una mayor cercanía con Washington.

Te puede interesar: La Armada india despliega 8 submarinos para enviar un mensaje claro a China

Lautaro Bermudez
Licenciado en Relaciones Internacionales 🕊️. Apasionado por la historia 📘 y la geopolítica 🌐. LinkedIn: Lautaro Bermudez

Dejá tu comentario