Según un informe del 25 de marzo de 2024 del Comando Naval Occidental, se observó un grupo de ocho submarinos operando juntos frente a la costa occidental en un reciente ejercicio en el Océano Índico. Esta acción refleja la intención de la Armada de la India de consolidar su presencia y capacidad en la Región del Océano Índico (IOR) ante la creciente asertividad marítima de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China.

La estrategia naval de la India se centra en desempeñar un papel crucial en la región del Indo-Pacífico para mantener abiertas las rutas marítimas y la libertad de navegación. Cada vez más, la India es vista como un actor importante para contrarrestar la influencia china en la región, especialmente con asociaciones estratégicas, particularmente con Estados Unidos. Por otro lado, la estrategia naval de China se enfoca en asegurar el acceso a puertos estratégicos y ampliar su alcance operativo, respaldada por capacidades de construcción naval rápidas que superan a las de muchos otros países.

Russian Vyborg Shipyard laid the Purga ice class coastguard ship of project 23550 925 001
Ocho submarinos indios. (Fuente de la imagen: Armada de la India)

Las capacidades de la Armada China

La Armada china, o PLAN, posee una flota considerablemente más grande que la Armada india, y la PLAN opera la segunda flota más grande del mundo en términos de tonelaje y una fuerza de combate de alrededor de 350 buques de superficie y submarinos.

En cuanto a las capacidades submarinas, China tiene una ventaja clara, con una flota más amplia de submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN) y submarinos de ataque de propulsión nuclear (SSN). La PLAN cuenta con seis SSBN clase Jin capaces de lanzar misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) JL-2 con un alcance de 7.200 km, en comparación con el único SSBN de la India, el INS Arihant. Además, la PLAN posee una cantidad significativa de submarinos convencionales avanzados, incluida la clase Yuan, equipados con sistemas de propulsión independientes del aire (AIP) para mejorar el sigilo y la resistencia.

La razón que permitirá a China desplegar 5 portaaviones y 10 submarinos con  misiles nucleares en 2030
La India busca no dejarse intimidar por el poderío naval de China.

En cuanto a portaaviones y poder aéreo marítimo, la Armada china cuenta con dos portaaviones, el CNS Liaoning y el CNS Shandong, que pueden desplegar más aviones marítimos que el único portaaviones de la India, el INS Vikramaditya. Sin embargo, la India también está avanzando en este aspecto, con la incorporación del INS Vikrant a su flota y planes para construir un tercer portaaviones, el INS Vishaal.

Te puede interesar: China responde a las tensiones con India con nuevos ejercicios militares cerca de la frontera

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario