Las tensiones entre India y China están alcanzando nuevos niveles de intensidad, con Nueva Delhi lista para desplegar 10.000 tropas adicionales y redesignar más fuerzas en la conflictiva frontera con Pekín. Este movimiento militar sin precedentes representa un posible aumento en las hostilidades entre las dos naciones armadas con armas nucleares.

Según informes de Bloomberg, una unidad de 10.000 soldados anteriormente asignada a la frontera occidental de India ha sido reasignada para resguardar un tramo de su frontera con China. Además, un contingente existente de 9.000 soldados pasará a formar parte de un nuevo comando de combate establecido para proteger un tramo de 532 kilómetros de la frontera que separa la región del Tíbet de China con los estados del norte de India, Uttarakhand y Himachal Pradesh.

Este despliegue de tropas, respaldado por artillería y apoyo aéreo, subraya la importancia estratégica y la creciente sensibilidad de esta región en la política de defensa de India. Según informes, India ha liberado a miles de soldados anteriormente estacionados en la frontera occidental del país, reasignándolos ahora para fortificar su frontera con China.

FILE PHOTO: A signboard is seen from the Indian side of the Indo-China border at Bumla, in the northeastern Indian state of Arunachal Pradesh, November 11, 2009. Picture taken November 11, 2009. REUTERS/Adnan Abidi

Una disputa histórica

Las crecientes tensiones entre los dos gigantes asiáticos se remontan a un enfrentamiento violento en junio de 2020 en el valle de Galwan, en la región de Ladakh Oriental. Este incidente representó el primer enfrentamiento mortal a lo largo de la disputada Línea de Control Real (LAC) en más de cuatro décadas, dejando un saldo de 20 soldados indios y al menos cuatro soldados chinos muertos.

Desde entonces, ambos países han mantenido una presencia militar significativa a lo largo de la frontera en disputa, con una estimación de más de 50.000 soldados en cada lado en el área hasta la fecha. Los ejércitos chino e indio han celebrado 21 rondas de conversaciones para resolver el enfrentamiento fronterizo en curso, sin lograr un avance sustancial.

La disputa territorial entre India y China se remonta a la guerra de 1962, en la que ambos países lucharon por la LAC, un entramado de líneas fronterizas que los separa. Ambas naciones tienen una percepción diferente de la LAC, con reclamos territoriales superpuestos en ciertas secciones de la frontera.

India promete responder a “cualquier país que lo ataque”

En medio de esta creciente tensión, el ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, ha advertido que Nueva Delhi dará una respuesta adecuada a cualquier país que los ataque. “Ya sea desde tierra, aire o mar, si alguien ataca a la India, nuestras fuerzas responderán firmemente. Nunca hemos atacado a ningún país ni hemos ocupado ni un centímetro de tierra de nadie. Pero si alguien nos desafía, estamos en posición de dar una respuesta contundente”, declaró Singh en la Cumbre de Defensa NDTV 2024.

Mientras tanto, un portavoz del ministerio de defensa chino, el coronel mayor Zhang Xiaogang, ha comentado que Beijing espera que India y China se “encuentren a medio camino, fortalezcan la confianza mutua, manejen adecuadamente las diferencias y mantengan conjuntamente la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas”.

India acusa a China de intentar replicar las condiciones de la guerra de 1962, Beijing ha desestimado las demandas de Nueva Delhi para el despliegue de tropas en las áreas restantes donde permanecen desplegadas fuerzas de ambos lados.

Te puede interesar: Xi Jinping insta a coordinar estrategia militar y económica en el Mar de China Meridional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario