China realizó una prueba de fuego real en la disputada frontera con India, demostrando su fuerza en medio de crecientes tensiones. La emisora estatal CCTV informó que una sección de misiles, liderada por mujeres, disparó munición real contra un objetivo aéreo subsónico en la meseta del Karakoram.

El ejercicio exhibió un avanzado sistema de misiles tierra-aire del Ejército Popular de Liberación (EPL). Este evento tuvo lugar en una estratégica meseta en Karkorum, frente al este de Ladakh, donde China e India han estado en un enfrentamiento desde 2020.

Ambos países han desplegado miles de soldados a lo largo de la Línea de Control Real, la frontera de facto entre ellos. India considera a China como uno de sus principales adversarios estratégicos y recientemente probó un misil balístico intercontinental con vehículos de reentrada seleccionables de forma independiente.

India-China border dispute: New Delhi rejects Donald Trump's offer to  mediate | South China Morning Post
Zonas de disputa territorial entre China y la India. Fuente: Graphic News.

Además, ha movido divisiones adicionales de tropas hacia la frontera. Se estima que hay entre 150.000 y 200.000 soldados indios enfrentándose a China en la región de Ladakh, aunque el número exacto de tropas chinas no está confirmado.

A pesar de 21 rondas de conversaciones entre los dos países, las tensiones persisten. China instó a la India a observar los acuerdos existentes y trabajar hacia una mejora en las relaciones bilaterales para evitar malentendidos y juicios erróneos.

Te puede interesar: China se asocia con Rusia e Irán para realizar ejercicios militares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario