China, Rusia e Irán se han unido para llevar a cabo maniobras militares, mientras que Estados Unidos encabeza ejercicios navales para salvaguardar a los buques comerciales de posibles ataques con misiles.

Las operaciones en el Golfo de Omán se iniciaron el martes con la declaración de China sobre el despliegue de un destructor, una fragata y un buque de suministro naval en colaboración con sus pares rusos e iraníes.

Los hutíes, respaldados por Irán, han atacado embarcaciones en el Mar Rojo en respuesta a acciones de Israel en Gaza, aunque han afirmado que no tienen como blanco a los navíos rusos y chinos.

Ejercicios navales conjuntos de China, Irán y Rusia en el golfo de Omán |  Euronews
Imágenes de los ejercicios militares conjuntos entre las tres naciones.

Estos acontecimientos coinciden con la publicación por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses de su “evaluación anual de amenazas” ante el Congreso, donde se advierte sobre el desafío que representan China, Rusia e Irán para el orden internacional y la posición de liderazgo de Estados Unidos.

China ha condenado los ataques a los barcos y ha afirmado estar tomando medidas activas para reducir las tensiones en el Mar Rojo. Anteriormente, China colaboró con Estados Unidos para prevenir ataques de piratas somalíes en el Golfo de Omán.

Te puede interesar: El Comando Sur de EE.UU. mantiene su preocupación por la presencia de infraestructura estratégica china en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario