Las agencias de inteligencia estadounidenses advirtieron el lunes que el país se enfrenta a un “orden mundial cada vez más frágil”, caracterizado por la competencia entre grandes potencias, desafíos transnacionales y conflictos regionales. Este pronunciamiento se produjo durante las comparecencias de los líderes de las agencias ante el Congreso. El informe anual de evaluación de amenazas para 2024 destaca la ambición de China, la confrontación de Rusia, la presencia de potencias regionales como Irán y actores no estatales desafiando las reglas del sistema internacional y la primacía de Estados Unidos.

El enfoque principal del informe se centra en las amenazas provenientes de China y Rusia, destacando el riesgo de un conflicto más amplio relacionado con eventos como la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la campaña de Israel contra Hamas en Gaza. Se subraya la asistencia de China a Rusia durante la guerra en Ucrania y la advertencia sobre la posible influencia china en las elecciones estadounidenses de 2024 mediante el uso de tecnología.

En su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, instó a los legisladores a aprobar más asistencia militar para Ucrania. Se considera difícil que Ucrania conserve el territorio recuperado de Rusia sin un mayor respaldo de Washington. Además, se destaca el aumento del comercio entre China y Rusia desde el inicio de la guerra de Ucrania, así como la multiplicación de las exportaciones chinas de bienes con potencial uso militar.

El informe también aborda la preocupación por el conflicto en Gaza y señala los ataques a buques por parte de milicias hutíes, así como la amenaza de grupos militantes inspirados por Hamás, como Al Qaeda e ISIS. Durante la audiencia, el director del FBI, Christopher Wray, expresó preocupación por las “implicaciones terroristas de un posible ataque a vulnerabilidades en la frontera” entre Estados Unidos y México, resaltando las amenazas de estadounidenses inspirados por grupos islamistas y otros militantes extranjeros.

Te puede interesar: Orbán afirma que, en caso de que Trump sea presidente de los Estados Unidos, no le dará “un centavo más” a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario