Viktor Orbán, líder húngaro y supuesto aliado cercano de Vladímir Putin en Europa, ha anunciado que si Donald Trump regresa a la presidencia de Estados Unidos, su país se negará a proporcionar cualquier forma de financiamiento adicional para la defensa de Ucrania.

Las declaraciones de Orbán surgieron luego de un encuentro con el expresidente Trump en Mar-a-Lago, donde respaldó abiertamente la candidatura de Trump para las elecciones presidenciales de 2024. En una entrevista con el medio húngaro M1, Orbán reveló que Trump tiene un plan detallado para poner fin al conflicto en Ucrania, el cual implica no destinar fondos ni armamento a la nación afectada por el conflicto con Rusia.

De acuerdo con Orbán, Trump expresó claramente su postura: “No dará ni un céntimo más para la guerra entre Ucrania y Rusia y, por lo tanto, la guerra terminará”. Orbán enfatizó que si Estados Unidos y Europa retiran su apoyo financiero, el conflicto llegará a su fin, ya que los europeos no serían capaces de financiar la guerra por sí mismos.

Las afirmaciones de Orbán han avivado el debate sobre la postura de la administración Trump hacia Ucrania. Trump y sus seguidores en el Congreso ya han mostrado su oposición a proporcionar más ayuda a Ucrania, dejando en un limbo un proyecto de ley de 60.000 millones de dólares destinado al país.

El expresidente ha insinuado en repetidas ocasiones su visión de un posible acuerdo de paz para Ucrania, incluyendo la idea de permitir que Rusia se haga cargo de las “zonas rusoparlantes” del país. Además, Trump ha expresado su frustración con los países miembros de la OTAN que no cumplen con el gasto en defensa requerido, sugiriendo que Estados Unidos podría negarse a acudir en su ayuda en caso de conflicto.

Estas declaraciones han generado críticas por parte del presidente actual, Joe Biden, quien considera a Orbán como un aliado demasiado cercano a Putin y ha cuestionado la naturaleza de su régimen en Hungría. Según informes de Politico, Biden ha señalado que Orbán está buscando establecer una dictadura en su país.

Te puede interesar: Europa se prepara ante posible salida de EE.UU. de la OTAN si Trump regresa a la presidencia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario