Diplomáticos de países miembros de la OTAN han alertado que las capitales deben estar preparadas para una eventual salida de Estados Unidos de la Alianza Atlántica si el expresidente Donald Trump regresa a la Casa Blanca. Las advertencias surgen en medio de las amenazas lanzadas por Trump, quien ha afirmado que “animaría” a Rusia a atacar a los miembros de la OTAN que no paguen sus “facturas”, y de las predicciones de su exasesor de seguridad nacional, John Bolton, quien aseguró que intentaría retirarse de la alianza si es reelegido.

Ante este escenario, los diplomáticos han instado a las naciones europeas a “hacer la planificación” y reconsiderar las actuales capacidades de defensa. Un funcionario europeo señaló que los comentarios de Trump son “por supuesto” una “preocupación” y que “nadie sabe lo que va a hacer a continuación”. Por lo tanto, los países de la OTAN necesitan “hacer la planificación” para un escenario en el que Trump debilite el compromiso estadounidense con la alianza, afirmando que “hay que prepararse”.

Sin embargo, el diplomático destacó que el número de países que cumplen el objetivo de la OTAN de gastar el 2% del PIB en defensa ha aumentado significativamente, lo que significa que los miembros pueden decirle a Trump que “está consiguiendo lo que quería”.

Por su parte, un diplomático de otro país miembro de la OTAN subrayó que los comentarios de Trump han puesto de manifiesto “que dependemos demasiado de Estados Unidos”. En su opinión, es “necesario” un “debate” sobre cómo protegerse del riesgo de retirada de Estados Unidos. Países como el Reino Unido tendrían que asumir un liderazgo aún mayor en la seguridad europea, ya que “si Estados Unidos se retira, habrá un vacío enorme”.

Un tercer diplomático afirmó que la incertidumbre sobre Estados Unidos haría que los países europeos “pensáramos más en nuestras propias capitales sobre la planificación de la defensa: ¿es adecuada o no?”.

En el Reino Unido, los ministros han insistido en que la OTAN se ha fortalecido en el último año, con la adhesión de Finlandia y Suecia. Sin embargo, Lord Darroch, exembajador británico en Estados Unidos y exasesor de seguridad nacional, también está entre los que argumentan que el Gobierno necesita estar preparado para todas las eventualidades si Trump es reelegido.

En un artículo reciente, Lord Darroch afirmó: “Si yo fuera un funcionario de cualquier gobierno, estaría preparado para cualquier eventualidad. Si yo fuera un funcionario en la oficina de cualquier primer ministro en toda Europa, estaría encargando a los expertos en el gobierno que empezaran a hacer un poco de pensamiento de contingencia acerca de cómo una OTAN sin los Estados Unidos se vería y funcionaría, por si acaso.”

Ante las amenazas de Trump y la posible incertidumbre sobre el compromiso de Estados Unidos con la Alianza Atlántica, los aliados europeos se ven obligados a replantearse sus capacidades de defensa y a prepararse para un escenario en el que deban asumir un mayor liderazgo en la seguridad regional, en caso de que Estados Unidos decida abandonar la OTAN.

Te puede interesar: ¿Qué le aporta realmente el ingreso de Suecia a la OTAN?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. De darse esto, Europa no tendría la suficiente potencia como para enfrentarse a los rusos. La espina dorsal de la OTAN es EEUU.

Dejá tu comentario