El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, advirtió que la cooperación militar entre Estados Unidos y Filipinas no debería perjudicar tanto la soberanía como los derechos e intereses marítimos del gigante asiático en el Mar Meridional de China.

La guardia costera china y una embarcación china bloquean el paso a un barco de la guardia costera filipina mientras se acerca al banco de arena Ayingin, en el disputado Mar de China Meridional, el viernes 10 de noviembre de 2023. (AP Foto/Joeal Calupitan)

En este sentido, durante una conferencia de prensa, Lin Jian sostuvo que la colaboración militar entre Estados Unidos y Filipinas no debería ser utilizada para respaldar los reclamos ilegales de Manila en dicho territorio. Además, resaltó que Estados Unidos no tiene legitimidad para intervenir en las cuestiones marítimas entre China y Filipinas, ya que no forma parte de las disputas.

Dichas declaraciones se dan un contexto de creciente tensión regional, particularmente en el Mar Meridional de China, donde varios países mantienen reclamos territoriales superpuestos. Allí, el gigante asiático mantiene una firme postura respecto a sus derechos soberanos, lo que suscitó preocupación en la comunidad internacional sobre una posible disputa militar.

Fuente: CGTN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario