En medio de tensiones crecientes en el Mar Meridional, China ha lanzado una advertencia directa a Filipinas, un aliado crucial de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico. Estas tensiones no solo amenazan el equilibrio económico y militar regional, sino que también presentan un potencial desafío para las relaciones entre China y Estados Unidos, especialmente considerando el tratado de defensa mutua que Estados Unidos mantiene con Filipinas.

Wang Yi, el ministro de Asuntos Exteriores de China, señaló claramente la situación al secretario de Asuntos Exteriores filipino, Enrique Manalo, indicando que las relaciones entre ambas naciones se encuentran en una “encrucijada”. Esta advertencia se produce después de una serie de enfrentamientos en el Mar de China Meridional, donde las pretensiones territoriales de China han llevado a conflictos, incluyendo un incidente reciente donde cañones de agua fueron utilizados contra un buque filipino.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., mostró determinación en su discurso durante la conmemoración de la fundación de las Fuerzas Armadas de Filipinas, enfatizando el compromiso del país con la integridad territorial y su resistencia frente a la coacción externa. A pesar de las advertencias y la presión, Filipinas ha reafirmado su posición, particularmente en áreas como el Second Thomas Shoal, donde se ha intentado entregar suministros a un barco que sirve como puesto militar avanzado.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha instado a Filipinas a actuar con racionalidad y cooperar con China para gestionar adecuadamente la situación en el Mar de China Meridional. A pesar de un fallo de 2016 del tribunal de La Haya que favorecía a Filipinas, China ha continuado con sus acciones en la región, poniendo en riesgo la paz y estabilidad del área.

Potenciales conflictos regionales

Wu Shicun, experto chino en seguridad marítima, advirtió sobre las consecuencias de una cooperación filipina con potencias extranjeras en la región, sugiriendo que podría socavar los intereses mutuos y llevar a un escenario de insostenibilidad en la paz y estabilidad del Mar de China Meridional.

Por otro lado, las autoridades filipinas están explorando patrullas conjuntas con naciones interesadas en mantener el libre acceso al Mar de China Meridional, incluyendo países como Francia, India, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda. Gilberto Teodoro Jr., secretario de Defensa filipino, resaltó la importancia de esta cooperación para garantizar un Indo-Pacífico libre y un orden internacional basado en reglas.

Te puede interesar: Crecientes tensiones entre China y Filipinas en el Mar de China Meridional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario