La vicepresidenta Kamala Harris visitará el sudeste asiático a finales de este mes con el objetivo de reforzar la participación de Estados Unidos en la región en un esfuerzo por contrarrestar la creciente influencia de China a nivel mundial.

Recientemente, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que visitará el sudeste asiático a finales de agosto. El objetivo de su viaje será el de reforzar la participación de Norteamérica en la región, principalmente para contrarrestar la creciente influencia de China. 

Por su parte, el asesor adjunto de seguridad nacional de Harris, Phil Gordon, anunció que la funcionaria enfatizará el compromiso de la administración Biden con “una región del Indo-Pacífico libre y abierta”.

Con un enfoque en el refuerzo de la seguridad regional, Gordon afirmó que “la vicepresidenta se reunirá con funcionarios gubernamentales, líderes, personas del sector privado y la sociedad civil, y se centrará en fortalecer el liderazgo de Estados Unidos, ampliar la cooperación en materia de seguridad, profundizar las asociaciones económicas, defender el orden internacional basado en reglas, en particular en El Mar de China Meridional y defender nuestros valores como lo hacemos con todos nuestros amigos y socios”. 

Pese a que aún se están ultimando detalles de su viaje, Asia se convierte en un foco central para la administración Biden desde el comienzo de su presidencia. Para la administración, es fundamental contrarrestar las incursiones diplomáticas y militares de China en la región.

Como ejemplo de esto último surge el primer viaje al entranjero del secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin, quienes visitaron Japón y Corea del Sur. Además, Austin viajó a Singapur, Vietnam y Filipinas el mes pasado, donde prometió el apoyo de Estados Unidos contra las intrusiones de Beijing en el Mar de China Meridional.

Por su parte, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman viajó a Indonesia, Tailandia y Camboya en mayo y principios de junio. El mes pasado visitó Japón, Corea del Sur y Mongolia antes de dirigirse a China para conversaciones de alto nivel. 

Kamala Harris se convierte así en la primera vicepresidenta de Estados Unidos en visitar Vietnam, con el destino de mostrar la profundidad del compromiso de Estados Unidos con la región.

Te puede interesar: China aprueba una ley para frenar y regular la recopilación de datos privados

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario