A raíz del ataque de Irán a Israel el pasado 13 de abril, y una pronta respuesta de Tel Aviv al mismo, se toma en comparación las capacidades militares y tecnológicas que ambas naciones poseen.

Comparativamente, el ejército de Israel, financiado significativamente por Estados Unidos, supera al de Irán tanto en tecnología y capacidades, contando con aviones avanzados de última generación y sistemas de armas modernos. No obstante, Irán cuenta con un arsenal sustancial de misiles y drones de largo alcance que pueden causar serios estragos a Israel en caso de un conflicto directo.

Contexto

El pasado 13 de abril, Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel con alrededor de 300 misiles balísticos, misiles de crucero y drones suicidas en represalia por el bombardeo israelí al consulado iraní en Damasco, Siria, diez días antes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Arabia Saudita, entre otros países, interceptaron casi todos los proyectiles entrantes, minimizando los daños totales.

Ante esto, el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, sostuvo que “”Israel no tiene más opción que responder al ataque iraní” aumentando los miedos por una regionalización del conflicto.

Foto: The Times of Israel

¿Qué capacidades y sistemas de armas podrían poner sobre la mesa Israel e Irán si escala el conflicto?

Al analizar el presupuesto militar, Israel gasta más del doble en su defensa que Irán. En 2023, Israel gastó aproximadamente 19.200 millones de dólares en su ejército, una suma que provino de Estados Unidos, su principal socio militar. Por otro lado, Teherán gastó casi 7.400 millones de dólares en 2023.

Cuando se trata del número de tropas, Israel se encuentra en desventaja, ya que las FDI cuentan con alrededor de 170.000 soldados, un número considerablemente menor al de Irán, cuyo ejército está conformado por aproximadamente 610.000 soldados. A eso se le debe sumar el ingreso de reservistas y fuerzas voluntarias que, en caso de guerra, ambos ejércitos incrementarían.

En términos de poder aéreo, la Fuerza Aérea de Israel cuenta con alrededor de 340 aviones, que incluyen los avanzados cazas furtivos F-35I Lightning II, así como los aviones de combate F-16 Fighting Falcon y F-15 Strike Eagle. Por otra parte, la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán tiene aproximadamente 290 aviones con tecnología de hace más de 40 años, como lo son los aviones de combate F-4 Phantom, F-5 Tiger y F-14 Tomcat.

En cuanto al poder terrestre mecanizado, Israel tiene alrededor de 400 tanques de batalla principales, tales como los Merkava IV. Además, cuenta con 800 vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal, y 170 piezas de artillería. Por el contrario, Irán tiene aproximadamente 1.600 tanques de batalla principales, 1.250 vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de tropas, y 2.000 piezas de artillería.

Sistema de Defensa israelí

Una de las principales fortalezas de Israel es su compleja arquitectura de defensa conocida como Conjunto de Defensa Aérea, el cual cuenta con tres niveles.

El nivel más alto, conocido como Arrow, es utilizado para interceptar físicamente proyectiles de largo alcance y que, de hecho, se cree que se encargó de la mayoría de los misiles balísticos dirigidos contra el territorio israelí en el ataque del fin de semana. En el segundo nivel, se encuentra la Honda de David, un sistema de defensa aérea y antimisiles israelí diseñado para derrotar misiles balísticos de corto alcance, cohetes de gran calibre y misiles de crucero.

Comprendiendo el nivel más bajo, se encuentra el Iron Dome, siendo este un sistema móvil de defensa antimisiles diseñado para interceptar específicamente cohetes y artillería de corto alcance, diseñado originalmente para contrarrestar los ataques con cohetes no guiados y drones desde los Territorios Palestinos y el Líbano controlado por Hezbolá.

Cabe destacar que, aún asi, Irán todavía cuenta con un poderoso arsenal de misiles de largo, mediano y corto alcance tales como el Shahab-3 y Qiam-1 con una proyección de 2.000 km y 750 km respectivamente.

De esta manera, puede observarse como la República Islámica de Irán tiene una mayor ventaja cuando nos referimos a la cantidad, pero, al hablar de calidad tecnológica, el gobierno de Benjamín Netanyahu tiene, sin lugar a dudas, equipos más modernos con distintas y mejores capacidades.

Te puede interesar: Documentos filtrados revelan los planes de la Guardia Revolucionaria Iraní en contra de Israel en Oriente Medio

Con información de: BBC News, CSIS Missile Defense Project y The National Interest.

Dejá tu comentario