El presidente Joe Biden informó a los líderes del G-7 en Japón que Estados Unidos apoyará un esfuerzo internacional conjunto para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate modernos, incluyendo F-16, según dio a conocer un alto funcionario de la administración que prefirió mantener el anonimato. Se estima que el entrenamiento comience en las próximas semanas y se llevará a cabo fuera de Ucrania, en un lugar de Europa. Asimismo, la coalición de países participantes decidirá cuándo proporcionar los aviones, cuántos enviar y quién se encargará de su transferencia durante los meses de entrenamiento.

En este sentido, según la información revelada por el funcionario, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos tienen aviones excedentes que podrían ser enviados, aunque requerirán tiempo para realizar las modificaciones y el mantenimiento necesarios para que estén en condiciones de vuelo. Esta medida para comenzar el entrenamiento podría contribuir al fortalecimiento y mejora de las capacidades de la Fuerza Aérea Ucraniana. 

Aunque es probable que los F-16 no lleguen a Ucrania a tiempo para la ofensiva de primavera esperada, Estados Unidos y sus aliados ya han proporcionado “la gran mayoría” de lo que Ucrania necesita para llevar a cabo su contraofensiva durante esta primavera y verano. El funcionario destacó que estos esfuerzos para mejorar la Fuerza Aérea Ucraniana reflejan el compromiso a largo plazo de Estados Unidos con la autodefensa de Ucrania.

Además, esta acción envía “una señal poderosa de cómo Estados Unidos y nuestros aliados y socios están completamente unidos en garantizar que Ucrania siga siendo soberana, independiente y segura, con la capacidad de defenderse y disuadir futuros ataques”. Reafirmando también la postura del bloque occidental en la guerra a gran escala desatada por Vladimir Putin desde hace un año y que ha cambiado el status quo de la comunidad internacional.

Te puede interesar: La Administración Biden anunció asistencia de seguridad adicional para Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario