Nuevos documentos revelados alertan del fallo del Reino Unido al no prever los movimientos de Argentina previo al estallido del conflicto. Estos documentos revelan que al principio el Ministerio de Defensa minimizó los movimientos de los argentinos y un supuesto desembarco en las Islas.

Sin embargo, informes desclasificados revelan que la inteligencia existía de hecho.

Stephen Love, el Agregado de Defensa con base en Argentina en ese momento, había enviado una predicción casi perfecta a Rex Hunt, el Gobernador de la isla.

Su informe decía: “La primera tarea obvia en un asalto de este tipo sería la neutralización de la capacidad de reacción de la PN 8901 (destrucción de armas, teléfonos, vehículos…), la captura de las instalaciones de comunicaciones del gobierno, la incautación de la armería de las FIDF: a continuación vendría el aseguramiento del campo de aviación y los embarcaderos.

“Seguiría la captura del Gobernador y del personal clave y los reemplazos militares argentinos se trasladarían”.

Más adelante en el informe, añadió: “Cualquier advertencia dependería de la capacidad de la PN 8901 para vigilar los accesos occidentales a las islas, especialmente durante las primeras luces de los días en que las condiciones se consideraran buenas.”

El Ministerio de Defensa dio una respuesta bastante contundente a las advertencias de Love: “No dice nada que no sepamos ya”.

Sir John Nott, Secretario de Defensa en ese momento, trató de defender los fallos.

Dijo: “Estábamos en medio de una Guerra Fría.

“Teníamos un millón de rusos amenazando a este país.

“¿Cree usted que íbamos a sentarnos en serio y a analizar en detalle cada pequeño chisme que nos llegaba de Buenos Aires? Por supuesto que no”.

La falta de información y de tiempo para planificar había hecho que el Reino Unido se equivocara en cuanto al lugar donde desembarcarían las tropas argentinas.

Cuando llegó el primer ataque, fue exactamente como Love había predicho.

Te puede interesar: Malvinas: una empresa israelí se convierte en el operador del proyecto Sea Lion

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. De que invasion hablan? Aqui las invasiones fueron en 1833 y en 1982 por parte del Reino Unido. En 1982 Argentina recupero las islas robadas.

  2. sabian de la captura , es mas la promoviio el propio gobierno ingles con tatcher al frente y el amirantazgo, fue una operacion de falsa bandera, lo unico que no tuvieron en cuenta fue a la FAA y su reaccion

Dejá tu comentario