Estados Unidos está preocupado por el creciente aislamiento diplomático de Israel entre los países que tradicionalmente lo apoyaron, según indicó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. Esta declaración sigue al anuncio de Irlanda, España y Noruega de reconocer formalmente a un Estado palestino, y se produce en medio de esfuerzos de Estados Unidos para coordinar una respuesta a la Corte Penal Internacional, que solicitó una orden de arresto contra el primer ministro israelí.
En este sentido, Sullivan – quien visitará Israel en los próximos días – manifestó que el creciente coro de voces que antes apoyaban a Israel pero que ahora se oponen, preocupa a la administración Biden. “No creemos que esto contribuya a la seguridad o vitalidad de Israel a largo plazo”, afirmó.
El funcionario estadounidense sugirió que la mejor manera de abordar este aislamiento es que Israel adopte una estrategia para derrotar a Hamás en Gaza que proteja a los civiles y garantice la entrega de ayuda humanitaria. Además, el Gobierno israelí debería considerar adoptar una solución de dos Estados como parte de un acuerdo regional que permitiría a Israel integrarse pacíficamente con los Estados árabes moderados.
Criticas al reconocimiento tripartito y la CPI
A pesar de estas recomendaciones, Sullivan criticó la iniciativa de Irlanda, Noruega y España de reconocer unilateralmente un Estado palestino, afirmando que el objetivo debe alcanzarse mediante negociaciones directas entre las partes. “El presidente Biden apoya una solución de dos Estados, pero insiste en que debe lograrse mediante negociaciones directas”, enfatizó.
Asimismo, cuestionó la decisión de Israel de retener fondos de la Autoridad Palestina como respuesta al reconocimiento de estos países europeos. Argumentó que esto desestabiliza Cisjordania y socava tanto la seguridad como la prosperidad de los palestinos, algo que también perjudica a Israel.
Por otra parte, abordó los comentarios del secretario de Estado, Antony Blinken, sobre posibles sanciones contra la CPI, indicando que la administración está en consultas bipartidistas para decidir cómo responder a la situación. El fiscal de la CPI, Karim Khan, tramitó órdenes de arresto contra el primer ministro Netanyahu y otros altos cargos, por las acciones en Gaza.
Te puede interesar: Estados Unidos advierte sobre amenaza de espionaje chino en cables submarinos de Internet durante reparaciones
Fuente: The Guardian