En un discurso pronunciado durante una reunión de fin de año en la sede de la Armada Iraní, Vahid Jalalzadeh, representante del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional, resaltó la importancia del dominio marítimo como un factor determinante en la influencia mundial de un país.

Jalalzadeh enfatizó la necesidad de seguir las directrices del Líder de la Revolución Islámica sobre actividades marítimas, instando a movilizar todas las capacidades disponibles para desarrollar actividades en el mar y expandir la influencia marítima de la propia Armada de Irán.

El representante del comité elogió las iniciativas de la Armada Iraní en el desarrollo de las costas de Makran y en el fortalecimiento del poder marítimo de Irán. Destacó a su vez el papel esencial desempeñado por la Armada en el control del comercio internacional, subrayando su contribución a la seguridad marítima global.

Señaló que, en los últimos años, la Armada Iraní ha respondido de manera oportuna a las acciones de influencia de Estados Unidos, ejerciendo un impacto significativo en la región y el mundo.

El representante del comité destacó la importancia del despliegue global de la Flota Naval No. 86 de Irán, que recientemente completó su primera misión alrededor del mundo. Esta flotilla, compuesta por la Destructor Dena y el buque base Makran, ambos fabricados localmente, regresó a Irán tras un viaje de 91 días y más de 12,000 kilómetros de navegación por canales marítimos.

Los comentarios del referente también enfatizaron que ser líder en el mar se traduce en ser líder en el mundo, y que cualquier nación que domine los mares ejercerá un poder global superior.

En el marco de las tensiones en la región, Irán está intensificando su presencia naval en alta mar. Según medios oficiales iraníes, la Armada Iraní ha logrado la autosuficiencia en la fabricación de embarcaciones de superficie y submarinas en los últimos años, y ha aumentado su presencia en aguas internacionales para proteger las rutas navieras y garantizar la seguridad de los buques mercantes y petroleros.

Te puede interesar: Siria expande la producción y el uso de drones con asistencia de Rusia e Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario