Diversos medios han confirmado que las fuerzas de Siria han reforzado el uso de “drones suicidas” para atacar infraestructuras militares de fuerzas rebeldes opositoras y ciudades a lo largo de la frontera. Estos datos han sido confirmados por los conocidos Cascos Blancos de Siria, que pertenecen a la Defensa Civil del país, quienes afirmaron que este año se han dado un total de 13 ataques con drones de este tipo.

Drones Suicidas

Este tipo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) se denominan municiones de merodeo por su capacidad de permanecer cerca de un objetivo hasta antes de atacar. Los drones poseen un alto grado de precisión gracias a que le ofrecen al operador la ventaja de una vista aérea que se transmite desde la cámara montada en la aeronave a unas gafas de realidad virtual o a un monitor portátil.

La utilización de este tipo de sistemas ha aumentado significativamente a lo largo de la guerra en Ucrania, lo que ha dado una gran cantidad de bajas. En Siria, según fuentes militares consultadas por Al Jazeera, las fuerzas gubernamentales fabrican el mayor número posible de estas aeronaves en el país y utilizan diferentes tecnologías bajo la supervisión de efectivos rusos e iraníes. 

Por último, se supo que los drones están siendo utilizados por la unidad 25ª División, que se cree que“es apoyada por Rusia, y la Guardia Republicana, apoyada por Irán”. Pueden transportar unos 2 kg de explosivos y tienen un alcance de control de unos 3,5 km a una altitud no superior a 30 metros.

Origen

Según las fuentes consultadas por el medio, la empleo de los drones suicidas comenzó luego de que fuerzas iraníes instalarán en el aeropuerto de Hama un punto de estos sistemas principales. Desde entonces, comenzaron las pruebas de drones y la formación de operadores.

Los drones suicidas no son una novedad en la guerra en Siria, según una fuente, quien agrega que han sido empleados por Rusia desde su intervención directa en el país en 2016, aunque de manera limitada. Existen opiniones divergentes sobre cuál de los patrocinadores extranjeros del gobierno sirio, ya sea Irán o Rusia, está impulsando este aumento en el uso de drones suicidas. Por último, sostiene firmemente que es Irán quien proporciona y entrena a los soldados sirios para operar este tipo de drones.

Consecuencias

El subdirector de los Cascos Blancos, Munir Mustafa, señaló que la utilización de estos sistemas está teniendo como consecuencia la pérdida de vidas civiles inocentes y daños materiales que se extienden más allá de las zonas de ataque. 

Por otro lado, la organización ha señalado que estos ataques han violado  las resoluciones 2139 y 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario en lo que respecta a la distinción entre civiles y combatientes.

Te puede interesar: Filtraciones en Rusia revelan el descomunal gasto de Putin en propaganda para asegurar su reelección

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario