Sudáfrica tiene programadas elecciones nacionales cruciales para el 29 de mayo, según anunció el presidente Cyril Ramaphosa. Las encuestas sugieren que el Congreso Nacional Africano (ANC), que ha estado en el poder desde el fin del apartheid hace 30 años, podría perder su mayoría por primera vez. La nación enfrenta desafíos significativos, incluyendo altas tasas de desempleo, crisis eléctrica con apagones, y desconfianza entre los votantes debido a acusaciones de corrupción, acarreadas desde la presidencia de Jacob Zuma.

El ANC, creado por Nelson Mandela, enfrenta la posibilidad de obtener menos del 50% de los votos, lo que requeriría formar una coalición para mantenerse en el gobierno. Al poseer un sistema parlamentario, los sudafricanos votan por partidos en lugar de candidatos presidenciales, y los partidos reciben escaños en el Parlamento según su porcentaje de votos.

Promedio de las encuestas presidenciales para las próximas elecciones generales de la nación del arcoíris en 2024.

Aunque se espera que el ANC obtenga la mayoría, algunas encuestas sugieren que su respaldo podría caer por debajo del 40%. La Alianza Democrática (DA), principal partido de oposición, busca formar una coalición con otros partidos para derrocar al ANC. El partido de extrema izquierda, Luchadores por la Libertad Económica (EFF), dirigido por el controversial y antisistema Julius Malema, no se une a esta coalición, pero ha ganado apoyo en detrimento del ANC, lo cual significa un verdadero peligro para la población blanca que aún habita la tierra sudafricana, debido a que Malema ha llamado múltiples veces a “cometer un genocidio contra los Boers“.

El líder de la Alianza Democrática, John Steenhuisen, ve las elecciones como una oportunidad histórica para cambiar el rumbo después de 30 años de lo que describe como el “fracaso del ANC, corrupción y captura del Estado“. El ANC ha ganado todas las elecciones nacionales desde 1994, pero su popularidad ha disminuido gradualmente.

A pesar de los esfuerzos del presidente Ramaphosa para abordar la corrupción, su popularidad se ha visto afectada por la crisis eléctrica del país, que causó apagones significativos el año pasado. Las elecciones también determinarán la composición de las legislaturas provinciales en las nueve provincias de Sudáfrica.

Te puede interesar: Líderes africanos condenan la ofensiva de Israel en Gaza

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Disertante para la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Interesado en África, Estados Unidos y la economía internacional.

Dejá tu comentario