El Congreso Nacional Africano (ANC), que perdió su mayoría parlamentaria de 30 años en las elecciones del mes pasado, ahora debe compartir el poder por primera vez desde el fin del gobierno de la minoría blanca para seguir gobernando Sudáfrica.

Optando por un gobierno de unidad nacional en lugar de una coalición tradicional, el partido de Nelson Mandela está formando rápidamente una alianza con antiguos rivales.

30 años después, se forma un nuevo gobierno de unidad

El Congreso Nacional Africano (ANC) y la Alianza Democrática (DA) han acordado formar un gobierno de unidad junto con el Partido de la Libertad Inkatha (IFP), con la probable reelección de Cyril Ramaphosa como presidente de Sudáfrica.

El ANC, el mayor partido político de Sudáfrica, llegó a este acuerdo para establecer un gobierno de unidad con sus antiguos rivales, la DA.

John Steenhuisen | Our blueprint to rescue South Africa | News24
John Steenhuisen, líder de la DA, expresó que hoy “marcará un nuevo capítulo en la historia” de Sudáfrica.

“Es un honor informarles que después de dos semanas de intensas negociaciones, concluidas justo después del inicio de la sesión parlamentaria de hoy, la DA ha acordado una declaración de intenciones para formar un Gobierno de Unidad Nacional”, dijo Steenhuisen.

Las conversaciones de última hora para formar un gobierno de coalición fueron cruciales, ya que el ANC necesitaba alianzas tras perder su mayoría parlamentaria en las elecciones de hace más de dos semanas. El ANC obtuvo 159 de los 400 escaños en la Asamblea Nacional, seguido por la DA con 87 escaños y el partido populista uMkhonto we Sizwe (MK) de Jacob Zuma con 58 escaños.

South African President Cyril Ramaphosa is sworn into the National Assembly during the first sitting of the National Assembly following elections at the Cape Town International Convention Center
Durante la primera sesión del nuevo parlamento el viernes, se espera que Cyril Ramaphosa sea reelegido presidente.

Dianne Hawker, corresponsal de DW, señaló que el “gobierno de unidad nacional” es el término clave del día. “El ANC y la Alianza Democrática serán el núcleo de este gobierno de unidad nacional”, explicó, destacando que la DA ha sido un opositor tradicional del ANC.

Aunque el DA, el IFP y otros partidos más pequeños respaldaron esta idea, los Luchadores por la Libertad Económica (EFF) rechazaron unirse. Mbalula señaló que el ANC seguiría colaborando con el partido MK, a pesar de sus dudas sobre los resultados electorales.

Underperforming ministers won't be changed ahead of 2024 elections - Fikile  Mbalula | News24
El secretario general del ANC, Fikile Mbalula, confirmó que se mantuvieron conversaciones con partidos de la oposición para formar un gobierno de unidad nacional.

El parlamento celebró su primera sesión en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo, con los miembros jurando sus cargos supervisados por el presidente del Tribunal Supremo, Raymond Zondo. La EFF solicitó varias interrupciones durante el proceso de elección del presidente y vicepresidente del parlamento, alegando la necesidad de supervisar el conteo de votos secretos, lo cual fue permitido en parte por Zondo.

Finalmente, se espera que Ramaphosa gane la votación secreta de los legisladores y sea confirmado como presidente. La ceremonia de toma de juramento está prevista tentativamente para el 19 de junio en Pretoria, seguida por el anuncio del nuevo gabinete de ministros, que incluirá miembros del ANC y de los partidos de la coalición.

Te puede interesar: Sudáfrica se enfrenta a las elecciones más importantes de los últimos 30 años

Fuente: DW

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Disertante para la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Interesado en África, Estados Unidos y la economía internacional.

Dejá tu comentario