En un cambio en la política exterior, el gobierno liderado por Javier Milei formalizó el viernes su decisión de retirarse del bloque de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según confirmaron fuentes de Cancillería a Escenario Mundial.

El Gobierno envió cartas a los presidentes de cada país del bloque para comunicar que el Ejecutivo “no considera apropiada la incorporación de la República Argentina como miembro pleno de BRICS a partir del 1 de enero de 2024”.

Carta de Javier Milei al presidente de Brasil, Lula Da Silva.

La carta, firmada por el presidente Javier Milei, destaca las diferencias en la política exterior de su gobierno con la del anterior, mencionando que se revisarán algunas decisiones tomadas por la gestión anterior, incluida la creación de una unidad especializada para la participación activa en BRICS.

Carta de Javier Milei al Primer Ministro de la India (Bharat), Narendra Modi.

A pesar del rechazo al ingreso al bloque, Milei aseguró en las cartas que se mantendrán los vínculos comerciales con los cinco miembros plenos de BRICS, expresando el compromiso de su gobierno de fortalecer los lazos bilaterales, especialmente en términos de comercio e inversión.

Carta de Javier Milei al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En agosto pasado, cuando el gobierno de Alberto Fernández anunció la adhesión a los BRICS, Milei ya había expresado su oposición, argumentando un alineamiento geopolítico con Estados Unidos e Israel. La actual canciller, Diana Mondino, ratificó la decisión de rechazar la membresía al bloque después de la victoria de Milei en el balotaje.

Carta de Javier Milei al presidente de China, Xi Jinping.

Cabe destacar que la incorporación efectiva de Argentina al grupo estaba programada para el 1 de enero de 2024. A partir de esa fecha, se unirán al BRICS Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: Natasha Niebieskikwiat a través de X.

Te puede interesar: Javier Milei como presidente: ¿Argentina no se adhiere a los BRICS?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Inconcebible la decisión de la Administración del Presidente Milei de no integrarse al Grupo BRICS.
    Se ha perdido una gran oportunidad de ser La Argentina más Independiente.
    Que Nuestro Señor sea piadoso con el Pueblo al haber elegido un extraño ser como Presidente!

Dejá tu comentario