El presidente Alberto Fernández se encuentra en Nueva Delhi para participar en la Cumbre del G20. Durante su estancia en la ciudad, está dedicando tiempo a la preparación de reuniones bilaterales que sostendrá en paralelo a la reunión principal y a la finalización de los dos discursos que pronunciará.

El presidente llegó a India el viernes, hora local (noche en Buenos Aires), y se alojó en el Hotel Pullman, ubicado en una zona conocida como Aerocity. A través de sus redes sociales, anunció su llegada y destacó la importancia del desarrollo multilateral a través del diálogo y la cooperación en la política exterior de Argentina.

La delegación que lo acompaña es pequeña e incluye al canciller Santiago Cafiero, el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello, y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

El viaje del presidente fue largo, con una escala en Johannesburgo, Sudáfrica, antes de llegar a Nueva Delhi, que se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad.

La agenda presidencial en Nueva Delhi es intensa e incluye:

  • Dos intervenciones ante los líderes del G20, una sobre desafíos ambientales y problemas globales, y la otra centrada en el desarrollo sostenible y derechos humanos e igualdad de género.
  • Reuniones bilaterales con líderes de otros países, incluyendo a Brasil, Francia, Alemania y Estados Unidos, entre otros.
  • Reuniones programadas con líderes internacionales de República de Corea, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh e India.
  • Asistencia a una cena de gala ofrecida por India.
  • Participación en la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Mahatma Gandhi.
  • Posteriormente, el presidente argentino regresará el mismo domingo a la tarde y volará directamente a Santiago de Chile para asistir a los actos en conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado que lideró Augusto Pinochet contra el entonces presidente socialista Salvador Allende.

La ciudad de Nueva Delhi se encuentra fuertemente resguardada para la Cumbre del G20, con restricciones en la circulación, cierre de establecimientos y predominio de motos en las calles. La cumbre se llevará a cabo en el centro de convenciones de Pragati Maidan y se desarrollará durante el sábado y el domingo, sin la presencia de los presidentes de Rusia y China, en un contexto de tensiones y diferencias entre los países del grupo sobre diversos temas globales.

Te puede interesar: Las naciones del MERCOSUR están expectantes frente a la cumbre del G20

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Conmemorarán en un acto el 50 Aniversario del derrocamiento del Presidente Allende por un Militar y Fernández asistirá?
    No entiendo no es que abogan por Democracia: votar libremente para que se haga lo que el Pueblo desea a través de las urnas o solo es Democracia cuando les conviene a algunos.
    Allende fue elegido por el Pueblo Chileno en ese entonces “ Democráticamente “.
    Aclaración: No creo en el Comunismo y si en el Peronismo Ortodoxo!

Dejá tu comentario