En septiembre del año pasado, el contralmirante Shahram Irani, comandante de la Armada iraní, anunció que Irán consideraba que era propietario de la Antártida y tenía planes de realizar operaciones militares y científicas en la región, según informó Fox News el jueves pasado. El representante iraní expresó la intención de izar la bandera del país en el Polo Sur.

Cuando se le preguntó si los fondos recientemente descongelados por Estados Unidos, unos 6 mil millones de dólares en fondos iraníes en Qatar, podrían usarse para establecer una base en la Antártida, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que no. Aclaró que estos fondos solo pueden destinarse a la compra de bienes humanitarios como alimentos, medicinas, dispositivos médicos y productos agrícolas.

A pesar de las acciones agresivas de Irán en el Medio Oriente y a nivel mundial, la administración Biden liberó estos fondos como alivio de sanciones antes de la masacre respaldada por Irán de 1.200 personas en Israel en octubre del año pasado.

Antártida - Qué es, definición y concepto
Los planes de Irán para intentar expandir su presencia militar e influencia en la Antártida violarán convenciones multilaterales sobre el tema.  (AFP)

Analistas señalaron que los planes de Irán para expandir su presencia militar en la Antártida violarían convenciones multilaterales y seguirían la tendencia de agresión global del régimen. Destacaron que, aunque la Antártida puede parecer una amenaza lejana, las acciones de Irán deben tomarse en serio para evitar que el país se fortalezca en diferentes ámbitos, ya sea mediante el terrorismo, la piratería marítima o la amenaza nuclear.

En términos legales, se mencionó que Irán podría reclamar interés en la Antártida, similar a otros países con islas en el hemisferio sur, pero se enfatizó que izar la bandera en el Polo Sur no tiene implicaciones legales internacionales. Se hizo referencia al Tratado Antártico de 1961, del cual Irán no es signatario, y se destacó que cualquier acción posterior a 1961 no puede servir de base para reclamar territorio en el continente antártico. Se subrayó que los signatarios del tratado incluyen a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, India, China, Rusia, Brasil, Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

Te puede interesar: Israel afirma que Irán podría construir una bomba nuclear “en cuestión de días”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario