Israel está siguiendo de cerca los preparativos de Irán para llegar a un punto en el que pueda construir una bomba nuclear en “cuestión de días”, según fuentes de defensa israelíes. Israel está utilizando todos sus sensores para obtener datos en tiempo real sobre la actividad en las instalaciones subterráneas bien protegidas de Irán.

Según “Irán Internacional”, el sitio web gestionado desde Londres por la oposición al régimen de Teherán, Ali-Akbar Salehi, exdirector de la agencia nuclear iraní, ha dado a entender en unas declaraciones difundidas el lunes que Irán tiene todo lo necesario para fabricar una bomba atómica.

“En una entrevista televisada, Salehi, que también fue ministro de Asuntos Exteriores (2010-2013), fue preguntado si Irán ha alcanzado la capacidad de desarrollar una bomba nuclear. Evitando una respuesta directa, declaró: “Hemos [cruzado] todos los umbrales de la ciencia y la tecnología nucleares. He aquí un ejemplo: Imagínese lo que necesita un coche; necesita un chasis, un motor, un volante, una caja de cambios. Usted me pregunta si hemos hecho la caja de cambios, yo le digo que sí. ¿Hemos hecho el motor? Sí, pero cada uno sirve para lo suyo”, dijo el alto cargo del régimen”.

Según el sitio web, en enero, un presentador de televisión iraní sugirió en un canal afiliado a la IRGC que tal vez haya llegado el momento de fabricar armas nucleares, lo que desató la polémica. El presentador, Hossein Hosseini, dijo: “¿No es hora de que Irán produzca su primera arma nuclear, dado el actual conflicto contra Gaza y las repetidas amenazas de Israel?”. Eslami, en respuesta, dijo que “la producción de armas de destrucción masiva nunca ha formado parte de la doctrina defensiva de Irán y no está alineada con su política exterior”, a pesar del esfuerzo de enriquecimiento en curso del país.

Funcionarios de la República Islámica han declarado en repetidas ocasiones que, según una fatwa (decreto islámico) del Líder Supremo, la construcción de una bomba atómica no está en la agenda de Teherán. Sin embargo, pocos en la comunidad internacional creen en una fatwa que puede revocarse en cualquier momento.

Te puede interesar: Según estudios, los hutíes y los rusos utilizan los mismos drones suministrados por Irán

Arie Egozi
eriodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

Dejá tu comentario