Con la salida de Joe Biden de la contienda presidencial en EE.UU., una mayor incertidumbre ha sucumbido sobre al escenario global en un momento crítico. Ante esto, ¿cuál es el nuevo escenario de la política exterior norteamericana frente a los conflictos de Ucrania y Gaza, una China más asertiva en Asia, y el crecimiento de la extrema derecha en Europa?

Israel

Frente a la repentina salida de Joe Biden, el diario israelí de izquierda, Haaretz, publicó un artículo que examinaba el historial de apoyo de Harris a Israel, destacando su reputación como la “policía mala” de Biden, que ha criticado abiertamente a Israel por su ofensiva en Gaza. En los últimos meses, Harris fue más allá que Joe Biden al exigir un alto al fuego, denunciar la invasión israelí de la ciudad de Rafah y expresar horror por la cantidad de muertos civiles en Gaza.

A pesar de esto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció a Biden por su “apoyo inquebrantable a Israel a lo largo de los años”. No obstante, no hubo una respuesta inmediata del primer ministro Benjamin Netanyahu, un aliado del expresidente Donald Trump, cuya relación cordial con Biden se ha visto afectada durante la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino.

Ucrania

En el último tiempo, la frustración con la administración Biden ha aumentado en Ucrania y Europa debido al lento ritmo de la ayuda estadounidense y las restricciones al uso de armas occidentales en territorio ruso.

Ante esto, Sudha David-Wilp, directora de la oficina de Berlín del German Marshall Fund, un instituto de investigación, definió el sentimiento político en Europa al exclamar que “La mayoría de los europeos se dan cuenta de que Ucrania será cada vez más su carga”.


Europa Press

Desde el inicio de su campaña electoral, Donald Trump prometió poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania en un día en caso de ser reelecto. Esta perspectiva ha generado temores en Ucrania de que la potencia occidental llegue a un acuerdo con Rusia, en el que se le permita a este último conservar el territorio ocupado desde el 24 de febrero de 2022 a cambio de terminar con la denominada “Operación Militar Especial”.

Además, el recientemente anunciado candidato a vicepresidente de Trump, el senador de Ohio JD Vance, es uno de los opositores más vocales en el Congreso a la ayuda estadounidense a Ucrania y ha aumentado aún más las apuestas para Kiev ante la posibilidad de que EE.UU. vuelva hacia su tradicional política exterior aislacionista.

China e Irán

En los últimos meses, tanto Biden como Trump han tratado de demostrar a los votantes quién puede enfrentar mejor la creciente fuerza militar y beligerancia de Pekín y proteger a las empresas y trabajadores estadounidenses de las importaciones chinas de bajo precio. Biden ha incrementado los aranceles a los vehículos eléctricos de China, y Trump ha prometido imponer aranceles del 60% a todos los productos chinos.

Las elecciones estadounidenses son política interna de Estados Unidos. No tengo comentarios al respecto”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, acerca de la retirada de Joe Biden de la contienda presidencial en EE.UU. .

Por otro aldo, con los aliados de Irán en Medio Oriente cada vez más involucrados en la guerra entre Israel y Hamás, Estados Unidos enfrenta una región en desorden. Estados Unidos y sus aliados han acusado a Irán de expandir su programa nuclear y enriquecer uranio a un 60% sin precedentes, niveles cercanos al grado necesario para producir armas nucleares .

FILE PHOTO: An Iranian flag is pictured near in a missile during a military drill, with the participation of Iran’s Air Defense units, Iran October 19, 2020. Picture taken October 19, 2020. WANA (West Asia News Agency) via REUTERS

Después de que el entonces presidente Trump se retirara en 2018 del histórico acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales, Biden dijo que quería revertir la postura agresiva de su predecesor. Sin embargo, durante su presidencia, Biden ha mantenido severas sanciones económicas y ha supervisado intentos fallidos de renegociar el acuerdo.

A pesar de esto, la muerte repentina de Ebrahim Raisi —el protegido de línea dura del líder supremo— en un accidente de helicóptero catapultó a un nuevo reformista a la presidencia de Irán, abre nuevas oportunidades y riesgos. Masoud Pezeshkian ha dicho que quiere ayudar a Irán a abrirse al mundo, pero ha mantenido un tono desafiante contra Estados Unidos.

Te puede interesar: En medio de tensiones electorales, Netanyahu busca reunirse con Trump durante su visita a EE.UU.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario