Brasil estableció la primera Política Nacional de Ciberseguridad (PNCiber) a través de un decreto presidencial recientemente publicado en el Diario Oficial. Firmado por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 26 de diciembre, este decreto no solo estableció la PNCiber sino que también dió origen al Comité Nacional de Ciberseguridad (CNCiber).

En este sentido, el Comité Nacional de Ciberseguridad jugará un papel clave al proponer actualizaciones de la PNCiber, la Estrategia Nacional en la materia y el Plan Nacional de Ciberseguridad. Además, se encargará de sugerir estrategias de cooperación técnica internacional para abordar la delincuencia cibernética.

De acuerdo a lo revelado por el Gobierno de Brasil, la motivación detrás del establecimiento de la primera Política Nacional de Ciberseguridad es unificar el marco normativo existente y mitigar el creciente número de incidentes que afectan al país, y que generan pérdidas significativas para la sociedad brasileña.

El Comité estará compuesto por representantes del gobierno, sociedad civil, instituciones científicas y organizaciones empresariales, y se reunirá trimestralmente. Entre los objetivos detallados en el decreto se encuentra el desarrollo de mecanismos de regulación y supervisión para mejorar la seguridad cibernética en el país, así como la promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el área.

Además, se busca garantizar la autenticidad, confidencialidad y disponibilidad de soluciones, así como de datos en almacenamiento y transmisión electrónica o digital de información. También se prioriza la actuación en el ciberespacio, con especial atención a niños y adolescentes, junto con la formación técnica y profesional en ciberseguridad dentro de la sociedad.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario