Esta semana, los países miembros de la OTAN completaron uno de sus ejercicios principales en ciberseguridad en Estonia, incorporando a Corea del Sur y Japón al evento mientras buscan fortalecer sus defensas virtuales colectivas en colaboración con gobiernos afines.

El Cyber Coalition 2023, realizado en la capital estonia, Tallin, se enfocó en el intercambio de inteligencia sobre amenazas y la respuesta a escenarios de ataques a infraestructuras críticas nacionales virtuales y objetivos militares.

Un total de 1.000 participantes representaron a casi todos los países de la OTAN, con las excepciones de Montenegro, Luxemburgo y Bélgica, que no asistieron este año. Corea del Sur y Japón, que previamente solo eran observadores, participaron plenamente por primera vez. Funcionarios ucranianos también estuvieron presentes después de su ausencia en 2019.

David van Weel, subsecretario general de la OTAN para los desafíos de seguridad emergentes, destacó que la inclusión de Corea del Sur y Japón es un paso lógico y refleja la cooperación más profunda que la OTAN busca con sus socios en la región del Indo-Pacífico. Antes del ejercicio, hubo una visita del holandés a Japón para discutir el fortalecimiento de la cooperación en ciberdefensa y tecnologías contra amenazas híbridas.

Van Weel señaló que, además de Rusia, China y Corea del Norte son actores clave en ataques cibernéticos, y la Cyber Coalition es esencial para mejorar las defensas, observando también un aumento en el número de socios en este sector.

Te puede interesar: La OTAN advierte que la situación en Ucrania podría empeorar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario