China y Japón se han culpado mutuamente de incursiones marítimas después de un enfrentamiento entre sus guardacostas en las aguas alrededor de unas islas en disputa en el Mar de China Oriental.

El domingo, la guardia costera china informó que un barco pesquero japonés y varias patrulleras violaron las aguas alrededor de las islas, conocidas como Diaoyu en China y Senkaku en Japón. Estas islas, deshabitadas, están bajo control japonés pero también son reclamadas por China.

Según un comunicado de la guardia costera china, tomaron medidas de acuerdo con la ley para advertir a los barcos japoneses que se retiraran. Por su parte, la guardia costera japonesa declaró el sábado que dos patrulleras chinas abandonaron las aguas territoriales japonesas alrededor de las islas después de recibir advertencias. Afirmaron que sus patrulleras estaban protegiendo a un barco pesquero japonés que había sido abordado por las embarcaciones chinas.

Estos incidentes se suman a tensiones previas en noviembre y octubre. Además, las disputas marítimas en Asia que involucran a China han ido en aumento. El domingo, China y Filipinas se acusaron mutuamente por una colisión entre sus barcos en una región del Mar de China Meridional que ambas naciones reclaman, marcando el segundo enfrentamiento en tan solo dos días.

Te puede interesar: Filipinas convoca al embajador chino tras incidentes en el Mar de China Meridional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario